Reacciones a nivel mundial ante la muerte de Mijaíl Gorbachov

Mijaíl Gorbachov último líder de la Unión Soviética ha fallecido a los 91 años.

188

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, que falleció este martes a la edad de 91 años, fue un político que «influyó enormemente en la marcha de la historia mundial».

China trasladó este miércoles sus condolencias a la familia del expresidente de la ya extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Mijaíl Gorbachov, de quien el gigante asiático destacó que “normalizó” las relaciones entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que el último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Gorbachov, fallecido a los 91 años, era un hombre con una «visión extraordinaria».

El canciller alemán, Olaf Scholz, recordó hoy al último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, como «valiente reformista» cuya «perestroika» hizo posible el intento de establecer una democracia en Rusia que ahora «ha fracasado».

El primer ministro en funciones, Mario Draghi, destacó hoy que el último líder de la URSS, el fallecido Mijaíl Gorbachov, «intentó construir una nueva temporada de transparencia, derechos, libertad» y que esto es un mensaje «ante la tragedia de la invasión de Ucrania».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento este martes de Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética, a los 91 años, del que dijo que «cambió nuestra historia común».

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó este miércoles que Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética fallecido a los 91 años, «contribuyó de forma decisiva a terminar con la Guerra Fría y hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad».

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, expresó este miércoles sus condolencias por la muerte del que fue el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, como la persona que «condujo al fin de la Guerra Fría» y por su labor contra las armas nucleares.

El primer ministro británico, Boris Johnson, recordó este miércoles a Mijaíl Gorbachov, al afirmar que el Kremlin busca «deshacer lo bueno» que hizo el último presidente de la URSS e intenta «recrear el imperio soviético» con su guerra en Ucrania.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, lamentó este miércoles la muerte de Mijaíl Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética, a quien calificó como «un hombre cálido, valiente y lleno de esperanza y determinación» que colaboró a que «el mundo fuera mejor».

El ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Lipavsky, cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión Europea, dijo este miércoles en Praga que Mijaíl Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética, procuró la libertad a la URSS y a los países de su entorno.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó este miércoles que el último líder de la URSS, el fallecido Mijaíl Gorbachov, inició una «era de cooperación con Occidente» y llevó «vientos de libertad» a la sociedad rusa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el legado de Mijaíl Gorbachov de abrir «el camino a una Europa libre», en un mensaje con motivo del fallecimiento este martes del último líder de la URSS.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó este miércoles que el legado de Mijaíl Gorbachov «condujo a la reunificación de Europa», en una declaración con motivo del fallecimiento este martes del último líder de la URSS.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó este miércoles que las «históricas reformas» del difunto líder soviético Mijáil Gorbachov contribuyeron a terminar con la Guerra Fría y que su visión de un mundo mejor «sigue siendo un ejemplo».

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes sentirse «profundamente apenado» al conocer la muerte de Mijaíl Gorvachov, al que definió como «un hombre único que cambió el curso de la historia».

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, lamentó hoy la “pérdida de un valiente reformador” con el fallecimiento del último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, mientras que el jefe del gobierno luxemburgués, Xavier Bettel, aseguró que el dirigente soviético “inspiró esperanza en toda una generación”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó este martes a través de un mensaje en redes sociales el fallecimiento de Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS.

El periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, afirmó hoy que el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, que falleció este martes, regaló «treinta años de paz» a Rusia y el mundo.

Las fundaciones de los expresidentes de Estados Unidos Ronald Reagan y George H.W. Bush -ambos ya fallecidos- lamentaron este martes la muerte del último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Gorbachov, al que desde la Fundación Reagan calificaron de «amigo».

Mijaíl Gorbachov
Mijaíl Gorbachov.
Mijaíl Gorbachov
Exlider soviético.

Lea también:

En el mundo hay 6.8 millones de migrantes venezolanos

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Unión Radio
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar