Este pasado fin de semana fue la tercera parte del proceso de renovación del partido Socialista por Venezuela (Psuv), cuyo objetivo es eliminar las cúpulas dentro de la tolda roja. Así lo informó Cosme Arzolay, coordinador de organización del Psuv.
Arzolay fue el invitado a «La Verdad Radio TV» con Estrella Velandia, transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, que el proceso de renovación de los líderes y lideresas del partido inició con los propulsores, seguidamente los lideres de calle y este fin de semana se realizó la selección de los encargados de las comunidades.
«Hubo una participación de mil 414 líderes de comunidades, 196 mil en la participación de calles, siendo la meta, adecuar la organización, y emplear varias directrices, la primera es la 1X10, la segunda es la renovación, esto con tendencia al proceso electoral de las presidenciales que se viene en el 2024», afirmó.
«Se busca eliminar las cúpulas dentro del partido, antes se hacía una elección y ganaba una sola persona y los demás se excluían, pero ahora los que quedan son asumidos como parte del equipo», precisó.
Destacó que tanto en la elección de las jefas de calles como la de las líderes, fue dominado por las mujeres, en el caso de líderes de calle fue de 81%.
«Hay un proceso de feminización de la política. Antes había poco protagonismo de mujeres. En santa Bárbara fue mayor», manifestó.
Explicó que este proceso es parte de la renovación del partido, el 56% de los líderes permanecieron y un 44% fue renovado.
«Ahora viene este próximo sábado la elección de las Ubch, que esta formada por varias comunidades, el postulado o quien se postule debe tener ética, no estar sancionados y tener un liderazgo reconocido en la comunidad», acotó.
Detalló que se han dado denuncias que están siendo evaluandas para tomar decisiones, pues hay casos en la que las personas votaban allí, pero no vivían en ese sector, y lo que busca el partido es que participe donde reside.
«Lo que se quiere es que el líder viva en ese sector, pasó otro caso que hay dos Ubch en sectores cercanos y allí hay que tomar decisiones», resaltó.
Con respecto al Clap, aclaró que es una organización y que la elección de la persona a cargo, no forma parte de la política del partido.
«El Clap puede estar dirigido por alguien que no sea chavista, sin ningún problema», dijo.
Elecciones del Psuv y no del Clap
Asimismo señaló que el partido siempre ha aclarado que se trata de unas elecciones del Psuv y que pueden para términos de elección ser de cualquier factor político, por lo cual quienes participaron para elegir a un líder fue bajo su conocimiento, ahora bien, los postulados si tenían que ser militantes.
Lea también:
Francisco Gómez: Hospital José María Vargas ha realizado mil 436 operaciones electivas