¡Ojo pelao! CICPC alerta sobre incremento de estafas por Marketplace y Whatsapp

El sitio web Marketplace, operado desde Facebook, es usado por ciberdelincuentes y bandas organizadas quienes ofrecen vehículos por debajo del precio estimado.

651

El jefe División de Experticias Informáticas del CICPC, Pascual González, alertó el martes 23 de agosto sobre el incremento de delitos a través de la página de comercio eléctronico Marketplace y el robo de información personal por la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

«Desde el comienzo de la pandemia, en el año 2020, pudimos notar un incremento aproximado de entre el 20% al 30% en este tipo de delitos, lo que genera una alarma», indicó González, en entrevista para VTV.

Explicó que el sitio Marketplace, operado desde Facebook, es usado por ciberdelincuentes y bandas organizadas quienes ofrecen vehículos por debajo del precio estimado.

ojo pelao cicpc alerta sobre incremento de estafas por marketplace y whatsapp laverdaddemonagas.com market place

«La mayoría de las personas que citan son del interior del país que desconocen sobre esta modalidad y las zonas de encuentro son en su mayoría Aragua y Los Valles del Tuy, allí son privados de su libertad o lesionados de gravedad», explicó González.

Compra de vehículos por Marketplace

Recomendó no negociar vehículos que estén por debajo del precio ni ir al sitio donde lo están citando, sino acudir al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para que obtengan apoyo durante la comercialización del auto, de ser necesario.

En cuanto a sustracción de información por medio de Whatsapp, detalló que los delincuentes
hacen llamadas telefónicas
, de números nacionales o internacionales a las personas y les solicitan el código de verificación de dicha red social que le llega al propietario de la línea.

ojo pelao cicpc alerta sobre incremento de estafas por marketplace y whatsapp laverdaddemonagas.com cicpc capturo

«De esta manera los delincuentes obtienen un acceso indebido al Whatsapp para acercarse a los contactos del usuario, pedirles cierta suma de dinero y que se les transfieran de manera electrónica», agregó.

Ante esta situación, el jefe División de Experticias Informáticas del CICPC indicó que crearon la página web https://delitosinformaticos.cicpc.gob.ve/, con el fin de que la ciudadanía se puede informar y solicitar asesoría sobre este tipo de delitos cometido por medio de diversas plataformas digitales.

“Ofrece tips de prevención y las nuevas modalidades tecnológicas que usan los ciberdelincuentes para cometer este tipo de delitos”, afirmó.

Además, en ella también podrán formular denuncias si han sido víctimas de algún hecho que requiera la intervención de los funcionarios de esta división.

Con información de VTV/Banca y Negocios

Lea también: ¡Cuidado con Marketplace! Mataron a PNB que intentó comprar un vehículo publicado en Facebook

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar