Unicef alerta el riesgo para millones de niños por sequía en África

Unicef recordó que en situaciones de falta de agua este tipo de problemas sanitarios se suelen multiplicar y, con ello, se disparan las muertes,

182

Unicef alertó hoy del riesgo al que millones de niños se enfrentan por la sequía en África donde la agencia de la ONU teme que haya cifras de mortalidad «devastadoras» si no hay más apoyo para prevenir brotes de enfermedades como el cólera o la diarrea.

En un comunicado, Unicef recordó que en situaciones de falta de agua este tipo de problemas sanitarios se suelen multiplicar y, con ello, se disparan las muertes, sobre todo de menores con altos niveles de desnutrición, como lo es el caso del panorama de sequía en África.

«Cuando el agua no está disponible o no es segura, los riesgos para los niños se multiplican exponencialmente», señaló la directora ejecutiva de la agencia de Naciones Unidas para la infancia, Catherine Russell.

unicef africa sequía en África
Los ancianos y los niños son los sectores más vulnerables de la población en zonas deprimidas de África. | Foto: Web

«En el Cuerno de África y el Sahel, millones de niños están a solo una enfermedad de distancia de la catástrofe», insistió.

Tres países en situación crítica por sequía en África

Según Unicef, en Etiopía, Kenia y Somalia el número de personas que no tienen acceso seguro a agua potable aumentó de 9,5 millones en febrero a 16,2 millones en julio como consecuencia de la sequía en África, lo que incrementa de forma muy importante el riesgo del cólera y otras enfermedades.

Como ejemplo, la agencia señala que en Somalia se han notificado brotes de diarrea acuosa aguda y cólera en casi todos los distritos afectados por la sequía en África, con 8.200 casos notificados entre enero y junio, más del doble que en el mismo período del año pasado.

De los afectados, más de dos tercios son niños menores de cinco años, una situación que se repite en Etiopía y Kenia.

sequía África unicef
Ya han muerto menores por enfermedades relacionadas con la insalubridad | Foto: Web

Mientras, hasta cuarenta millones de niños están en niveles altos o extremadamente altos de «vulnerabilidad hídrica» en Burkina Faso, Chad, Malí, Níger y Nigeria a causa de la sequía, los conflictos y la inseguridad.

Unicef y OMS preocupados por muertes derivadas de la sequía

En esta región, el Sahel, ya mueren más niños como resultado de agua y saneamiento inseguros que en cualquier otro lugar del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Unicef, la disponibilidad de agua en el Sahel se ha reducido en más del 40 % en los últimos 20 años debido al cambio climático y otros factores.

La advertencia de Unicef coincide con la celebración anual de la Semana Mundial del Agua, la principal conferencia sobre este tema, que tiene lugar en Estocolmo y por vía virtual.

Con información de Naciones Unidas/El Caribe

Lea también: Fiscal pide 12 años de prisión para Cristina Fernández

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar