Ovidio Valerio: VPH registra repunte en Monagas

Alta incidencia de pacientes con sífilis y VPH en Monagas

334

Este lunes, durante la visita de la Autoridad única de salud en Monagas, Dr. Víctor Dávila, a la maternidad Mamá Rosa, ubicado en el ambulatorio José Antonio Serres de Las Cocuizas, el coordinador del centro materno, Dr. Ovidio Valerio, expresó que se ha detectado en Monagas, un repunte de pacientes con Enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual (ETS e ITS) respectivamente.

Valerio explicó que existen diferentes tipos de virus de papiloma humano VPH: de alto riesgo para patología cervical como tal, que produce cáncer de cuello uterino que es la patología máxima de morbi-mortalidad en la mujer  venezolana, seguida  de cerca por el cáncer de mama.

El especialista debe orientar al paciente

Recalcó que los serotipos, que son los otros coliformes, verruguiformes o condilomas son de bajo riesgo para cáncer, por tal motivo, se debe clasificar, aun cuando ambos están asociados. “Es allí donde el especialista debe informar a la paciente e introducirla en una serie de tratamiento diagnóstico y terapéutico para que esa patología no avance”, acotó.

Recalcó el galeno, que solo se tratan las ETS en el servicio de patología cervical del Humnt.  “Se han canalizado casos de VPH, sífilis y VDRL no tratado, todas las pacientes que salen con patología cervical que no son tratadas en privado por diferentes razones, deben dirigirse al servicio de patología cervical donde se les hace su seguimiento, citología, biopsia y colposcopia, tratamiento, y control”, expresó Valerio.

Añadió que las cifras se tienen en los servicios de infectología y patología cervical del Humnt y acotó que desde el ambulatorio tipo III, de la parroquia Las Cocuizas, han sido transferidas al hospital central, Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt),  pacientes que presentan estos tipos de enfermedades, las cuales se canalizan a través de infectología.

Lea también:

Monitorean zonas de alto riesgo ante temporada de lluvia en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Lisbeth Martínez
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar