Conectados con Ernesto: Comunas tienen que ser autosustentables en Monagas

Comentó que el Psuv Monagas ya está listo para afrontar las elecciones presidenciales del 2024 al renovar su estructura partidista.

416

A las 5:20 p.m. se inició el quinto programa de «Conectados con Ernesto». En ocasión del 152 aniversario de El Furrial, la transmisión se realizó desde dicha población de Monagas.

Entre los temas resaltantes, el mandatario regional exigió que las comunas tienen que ser autosustentables en la entidad, al igual que el compromiso de solucionar el problema del agua en El Furrial en su totalidad y muy importante, devolverá la ambulancia que se llevaron a reparar y nunca la regresaron.

De igual forma, aseveró que el Psuv ya está listo para afrontar las elecciones presidenciales del 2024, al aplaudir el proceso de renovación de la estructura partidista desarrollado el pasado fin de semana.

«¡Qué viva El Furrial!», así comenzó el Gobernador de Monagas, Ernesto Luna su espacio semanal, donde significó que esta es una parroquia de gente aguerrida y trabajadora. «Me permito extenderle un abrazo en este aniversario 152 de su fundación a todos sus habitantes».

Resaltó el trabajo de Diosdado y José David Cabello, hijos de dicha población, como dirigentes fundamentales y parte de la revolución bolivariana.

Saludó a la reina vitalicia de El Furrial, Honoria Rodríguez, a Ricardo Sánchez, diputado a la AN, a quien catalogó como un hermano de la vida, quien también estuvo presente en la transmisión.

También asistieron el alcalde de Cedeño, Daniel Monteverde, quien fue tutor de la parroquia, el alcalde de Punceres, Adrián Márquez, la alcaldesa de Uracoa, Evelin Martínez, Dalila Rosillo, alcaldesa de Caripe y el alcalde de Sotillo, Cheo Maldonado.

Las comunas tienen que ser autosustentables

Roxana Velásquez es comunera de la parroquia. «Para nosotros, es un honor tenerlos aquí cuando celebramos 152 años. Esta es una parroquia combativa y resuelta, estamos listos cuando se nos asigna cualquier proyecto. Lo decimos desde el corazón. Este equipo que trabaja fajado está articulado y cohesionado haciendo el trabajo. Desde los enlaces municipales y jefes de organización, como las mujeres y hombres del Clap, es el poder popular destinado a sacar la parroquia adelante. Hay 16 sectores y dos comunas, «Amanecer revolucionario» de La Candelaria y «Combatientes de El Furrial».

Refirió que están en la selección para hacer la adecuación para hacer esta la parroquia 100 % comunal.

La comuna «Amanecer revolucionario» proyecta una finca granja comunal agropecuaria turística en el sector La Candelaria norte. «Pedimos un espacio para presentar el proyecto, con la réplica de los cuatro consejos comunales. Hay un banco de la comuna, y vamos a cobrarle a todos los que deben para pensar en la granja».

«Las comunas tienen que ser autosustentables», indicó Luna para dinamizar la economía en el territorio. Aseguró que las comunas serán vitrinas de ejemplo, pero deben ser sólidas.

Velásquez aseguró que ya tienen 18 hectáreas que solicitaron ante el Inti y les harán entrega del documento. «Hay que crear el Banco de la comuna, nos faltan bloques para su construcción». Agradeció los regalos para el pueblo, pero no olvides a La Candelaria.

Habla la calle

Ciudadanos pidieron a través de la cuenta instagram @ernestolunapsuv que hace falta un equipo de Rayos X para el hospital de El Furrial.

También resaltaron problemas con el agua. Al respecto, Luna afirmó que la situación de la falta de agua se viene resolviendo donde se han colocado tres bombas de agua, activando cuatro pozos.

En el sector Los Cocos, «que se enfoque porque no tenemos alumbrado», indicó otro comentario.

«Hace falta seguridad, así como una buena farmacia para El Furrial», al igual que le informaron sobre problemas con el transporte, para lo que solicitó a Alberto Rodríguez, Autoridad Única de Transporte para revisar y solucionar este tema.

Respuestas para resolver al 100 % el problema del agua

El vocero de agua de la parroquia El Furrial, Rubén Ramírez, le dijo al Gobernador que le agradece que siempre dé la cara a la gente. «Nos mantiene motivados, porque vemos que de verdad está comprometido».

Acerca de los trabajos, se reactivaron 4 pozos, se sustituyeron bombas y bancos de transformadores y los tableros para su buen funcionamiento, aparte de su mantenimiento previo para instalar los equipos de forma segura.

En San José de La Ceiba, todo es nuevo para beneficiar a 370 familias. En La Candelaria se sustituyó el equipo, y se instaló una bomba de 7 HP para beneficiar a 86 familias.

Todavía hay cosas por hacer como el mantenimiento de pozos de agua. «Se supervisaron dos para solucionar y hay 3 pozos que quedan por mantenimiento del sector Los Cocos, Mata Linda y Patriotas del centro. En el pozo full 1 se rompió una tubería y hay que revisarlo».

Luego del reporte, se comprometió a resolver al 100 % el problema del agua en El Furrial.

La reina vitalicia de El Furrial

Honoria Rodríguez tomó la palabra y fue reina 3 veces del Humnt, luego en el Icum, ayudante de Jesús Jaramillo del Complejo cultural. «Lo felicito al igual que a las trabajadoras. Le pido por los 152 años de El Furrial, ahora nos sentimos felices por su gestión».

Saludó al comité organizador de las festividades de El Furrial.

Atropello con el avión en Argentina

Afirmó que el Gobierno argentino ha actuado contra los intereses del pueblo venezolano y por eso, elevó la acción de protesta acerca del secuestro del avión venezolano de carga que es para el traslado de los insumos médicos para la red ambulatoria del país.

Rehabilitado el ambulatorio de El Furrial

Con BNBT se pintó la plaza, los brocales, y se comprometió a la rehabilitación de la cancha Julio Camino con la pintura y la cerca.

Señaló que el ambulatorio fue rehabilitado con BNBT, al igual que el módulo policial, alumbrado para la avenida principal y acciones para mejorar la calidad de vida de los residentes de El Furrial.

Psuv se alista para las elecciones presidenciales

Comentó el Gobernador Luna que el pasado sábado se vivió una jornada importante en el Psuv. «Estamos en el proceso de renovación de las estructuras políticas del partido, con unidad y disciplina de los nuevos dirigentes de la revolución. Es una nueva forma de gobernar y hacer política, más próxima a la colectividad. Se escogieron 8 mil jefes de calle y jefes de comunidad en Monagas, así eligieron a sus líderes. Hay que felicitar a los equipos políticos en todos sus niveles. Hay que seguir defendiendo a la revolución bolivariana. Nos tocaron momentos duros, asumiendo con coraje su tarea».

En este momento, el coordinador de organización del Psuv, Cosme Arzolay destacó la participación de cerca de 190 mil personas en el proceso del fin de semana. «El primer momento fue de los propulsores que fueron 140 mil, comparada con la votación del proceso a la Gobernación fue de 150 mil, ahora tenemos 190 mil, y esta cifra nos permite evaluar la gestión que motiva la participación de la militancia. Es una evaluación interna, no solo a la Gobernación sino a nivel de alcaldías, excepto en los municipios opositores».

Otro dato: El 81 % de los electos son mujeres como lideresas de calle. «En Santa Bárbara es el 87 % de mujeres en edades de 37 años y 40 años los hombres. Se trata de una renovación, cuantos repiten y cuántos son nuevos, eso se está evaluando».

Aseveró que «se escogió a quienes reunieron el mayor consenso para visibilizar el proceso de escogencia de líderes y lideresas de calle».

En este aspecto, el Gobernador Luna señaló que desde ya se preparan para los procesos que vienen como las elecciones presidenciales. «Ahora vienen los líderes y lideresas de comunidades, ubch y parroquiales».

Las redes

En el Instagram le reclamaron sobre el pago del bono vacacional que ya cancelaron. Y comentó el colapso del centro con las compras realizadas por los educadores.

«¿Cuando van a asfaltar los barrios». Sobre esta consulta, dijo que hay que esperar que haya un poquito de sol. «Hay que dar un adelanto en El Rosillo. Esta semana vamos a organizar los trabajos de iluminación y asfaltado en la zona».

Pidieron la ambulancia del CPT3 para El Furrial. «La ambulancia se la llevaron a reparar y nunca la devolvieron». En este comentario se comprometió a resolver el problema.

Otros comentarios resaltaron que «frente al Colegio de Médicos hay un poste que se está cayendo».

y «20 días sin agua en Caripito».

Luego, afirmó que hizo una inspección en la emergencia pediátrica del Humnt de noche. «Son las mismas madres limpiando. Es difícil lo del Humnt pero hay que llamar a la conciencia necesaria de la población. Subí al piso 2 y estaba todo en orden», relató.

Gestión efectiva

Resaltó el trabajo de los emprendedores en El Furrial, donde una joven que produce mantequilla de búfala se le prestó el apoyo, a través del fondo de desarrollo para el emprendimiento, y ahora masificará su producción.

Igual sucedió con un chichero, a quien le respaldaron su emprendimiento y una costurera, a quien se le apoyó con unas máquinas. «Es posible hacer las cosas. Cuando hay voluntad y ganas se cumple».

Contó que recientemente, en un pase presidencial conoció a una trabajadora de la zona, gracias a su equipo.

Resaltó que se tomaron un café aguarapado, y empezó a hablar con ella. Le contó que tenía tres cochinos para diciembre, y siembra de plátano, cambur y aguacate. Se ha levantado sola con sus hijos y nieta.

«A ella, le enviamos cuatro cochinos y un berraquito. Le llevaron harina La Avanzadora. Al recibir ese aporte, le hizo comida a los muchachos. Esa es la expresión del pueblo».

Comunidad productiva

Nayarit Cordero habló de su costura, como camisas, sweters, jeans, es lo más sencillo. Necesito una máquina con un mejor acabado para mostrar mi empresa, ese es mi sueño», al igual que a una productora de hamacas. Ellas contarán con el respaldo para potenciar sus esfuerzos.

Luego, habló sobre la II Expo Ovica de la entidad que arranca este jueves, donde vienen jueces internacionales a juzgar nuestra ganadería.

El diputado Ricardo Sánchez, refirió el trabajo que está realizando el Gobernador Ernesto Luna en Monagas. «Hoy está la entidad en el tablero productor del país. Voy a participar en la Expo Ovica. La ley semilla se está consultando y con el respaldo de Monagas, será una realidad».

Casos de salud

Esta es una de las prioridades del Gobierno regional. En el primer semestre del año se han realizado 4 mil 932 intervenciones quirúrgicas

5 mil 787 intervenciones en El Furrial de acuerdo a lo expresado por Yenibel Lugo. «Se hicieron jornadas de esterilización y cirugía general. Este fin de semana se realizará otra jornada en el «Felicia Rondón de Cabello» con 60 mujeres de las bases de misiones socialistas».

Karlen Campos, relató un caso de cáncer de vejiga y pidió apoyo para afrontar lo duro que le ha tocado. El Gobernador se comprometió a brindarle el respaldo.

Lea también:

Monitorean zonas de alto riesgo ante temporada de lluvia en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Estrella Velandia
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar