¿El pago del bono vacacional está presionando el tipo de cambio?

Bono vacacional fue pagado esta semana en Venezuela, así fue anunciado por el Ministerio de Educación.

8.894

¿El pago del bono vacacional está presionando el tipo de cambio?. El dólar paralelo no solo rompió la barrera de los Bs.6, tal y como se evidenció desde la semana pasada; sino que además mantiene un ritmo de crecimiento que ha encendido las alarmas de la población; así como de expertos en la materia, tomando en cuenta que el aumento del tipo de cambio, se ve reflejado inmediatamente en los precios de bienes y servicios, recortando el poder adquisitivo de los venezolanos.

A su vez, esta semana el Presidente Nicolás Maduro realizó el pago completo del bono vacacional a trabajadores del sector educativo, luego de protestas continuas; cuya masa monetaria podría estar influyendo en el precio de la divisa.

Al respecto, el economista Manuel Sutherland, explicó para BancayNegocios que, “todo parece indicar que el gobierno nacional no tenía el dinero para pagar el bono vacacional que, en algunos casos es un bono relativamente elevado para la administración pública, tomando en cuenta que hay algunos docentes con dilatada experiencia y los montos son más significativos; por eso el gobierno trató de fraccionar el pago, te pagamos un poco hoy, otro en seis meses y en un año otro poco, y ha venido recortando los beneficios laborales de manera ilegal”.

¿Cómo pagaron el bono vacacional de docentes?

“Con el instructivo Onapre ha venido recortando beneficios, porque no tiene para cancelar, la decisión de despedir al presidente de la Onapre y decir que se van a pagar esta semana todos los bonos, indica que va a haber una enorme expansión monetaria, porque el gobierno va a tratar con dinero sin respaldo, realizar esos pagos adicionales, porque el presupuesto de la nación que no conocemos, se hizo el año pasado con salarios más bajos”, destacó.

Sutherland recordó que, “el salario con el que se proyecto el presupuesto fue de 2 o 3 dólares y hubo un aumentó en marzo de 1700% y evidentemente todas las tablas saltaron y el Estado no lo tenía previsto”.

¿El pago del bono vacacional está presionando el tipo de cambio?
Maestros reciben pago del bono vacacional

Además apunto que, «la extracción del petróleo ha caído y el desastre administrativo, contable, la falta de estimaciones; hace que el gobierno improvise, y todo el mundo tiene las expectativas claras de que es muy posible que el gobierno tenga que acudir a la emisión de dinero sin respaldo para cumplir los compromisos, y eso hace que los precios aumenten drásticamente y que el tipo de cambio se deslice por más que el BCV queme reservas con una política de sobrevaluación suicida».

Lea también: IVSS pagará pensión de septiembre este lunes 22 de agosto

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El pitazo
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de Ana Arenas
    Ana Arenas dice

    No entiendo el porqué a los jubilados del sector salud no se nos a cancelado el bono recreacional y que lo paguen completo

  2. Avatar de
    Anónimo dice

    Y al sector salud nos engañaron con 200 bolívares cuando en realidad nos correspondía 1300 nadie dijo nada ni reclamo nada completamente abandonados a la deriva

  3. Avatar de
    Anónimo dice

    Y los estadales no les pagaron las vacaciones para cuando

Te podría interesar