Colombia evalúa importar gas de Venezuela

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, afirmó que si las reservas de gas de su país fueran insuficientes, tienen previsto recurrir al suministro de Venezuela.

296

Colombia evalúa la posibilidad de reanudar las importaciones de gas desde Venezuela como parte de los esfuerzos para garantizar la seguridad energética del país en el largo plazo, planteó la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez.

La recién nombrada ministra afirmó que si las reservas de gas de su país fueran insuficientes, tienen previsto recurrir al suministro de Venezuela, que ocupa el octavo lugar de reservas probadas de ese hidrocarburo en el mundo, reveló a Blu Radio.

«Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética, se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela».

Ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez

Vélez insistió en que Petro no incumpliría sus promesas de dejar de emitir nuevas licencias de derechos de perforación petrolera y gasífera y prohibir el fracking.

colombia importaría gas a venezuela
Tuberías de metal delante de un cielo azul con nubes blancas | Foto: Web

Seguridad energética vs independencia energética de Colombia

Según manifestó la titular de Minas y Energía, su país tiene reservas de gas para siete u ocho años, por lo que si se necesitara llenar la matriz energética, «se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela«, que contempla este año elevar la producción de hidrocarburos y de gas.

Pero no todos avalan esa posibilidad. Frente a la afirmación de la ministra, la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas (Naturgas), Luz Stella Murgas, consideró que importar ese hidrocarburo desde Venezuela «no debe ser el plan», y que hacerlo sería «sacrificar la independencia energética«.

Murgas considera que el país no tiene la infraestructura para realizar la exportación y que instalarla podría elevar el precio del gas hasta cinco veces.

Con información de El Universal/RT

Lea también: ONU requiere casi 800 millones de dólares para plan humanitario de Venezuela

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar