Gobierno de Ecuador dará recompensa de 10.000 dólares por información de explosión «terrorista»

El Ministerio de Gobierno, emitió un comunicado oficial en el que calificó este suceso como un «acto de terrorismo» y se comprometió a identificar y castigar a los responsables del atentado.

393

El Gobierno de Ecuador ofreció una recompensa de 10.000 dólares por información que permita esclarecer la potente explosión en el barrio Cristo del Consuelo, en el sur de la ciudad portuaria de Guayaquil, que la madrugada de este domingo dejó al menos cinco muertos y 16 heridos.

El Ministerio de Gobierno, liderado por Francisco Jiménez, emitió un comunicado oficial en el que calificó este suceso como un «acto de terrorismo» y se comprometió a identificar y castigar a los responsables del atentado.

«A nombre del Gobierno Nacional y del mío propio extendemos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este acto de terrorismo. No podemos regresar las vidas de los que fallecieron, pero identificaremos a los culpables de este crimen y sobre ellos caerá todo el peso de la ley», se precisó en el texto.

ataque terrorista en ecuador
La explosión provocó destrucción en dos viviendas del sector, dejando 16 personas heridas | Foto: El Universo

Además, aseguró que el presidente del país, Guillermo Lasso, «ha determinado con claridad que la seguridad es prioridad nacional» y que, por ello, el Ejecutivo insiste en hacer un llamamiento a todas las autoridades del país para «unir esfuerzos en favor de la seguridad» ciudadana.

«Las fuerzas del orden necesitan hoy más que nunca la confianza de que no serán criminalizados por cumplir con su deber de defender a los ecuatorianos», agregó el Ministerio y remarcó que el Gobierno trabajará con las herramientas de la ley para garantizar un «trabajo coordinado y contundente de Policía y Fuerzas Armadas, en esta lucha por construir condiciones de una paz duradera».

gobierno de ecuador dara recompensa de 10 000 dolares por informacion de explosion terrorista laverdaddemonagas.com
Algunos moradores con heridas leves recibieron el alta médica y regresaron a la zona de desastre. Foto: El Universo

De su lado, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunció la fijación de una recompensa de 10.000 dólares por información que permita dar con los responsables.

Esa es una acción inmediata ante los hechos ocurridos en Cristo del Consuelo, para lo cual se ha habilitado la línea telefónica «1800 DELITO», agregó el ministro en su cuenta de Twitter.

¿Qué pasó en Cristo del Consuelo?

Las investigaciones señalan que dos personas a bordo de una moto llegaron al barrio y cerca de un restaurante «colocaron un saco» en cuyo interior se presume que «estaba un explosivo de alto poder«, declaró a la prensa el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil.

ecuador ataque terrorista
Afuera del hospital Guayaquil decenas de personas esperaban noticias y rezaban. Ahí llevaron en la madrugada a diez afectados de la explosión en la calle 8. Foto: El Universo

Más tarde, en rueda de prensa la tarde de este domingo, en el Cuartel Modelo de Guayaquil, para informar sobre el ataque, ministros de Estado dieron detalles.

Entre ellos que se usaron explosivos de fabricación casera con sustancias químicas. La explosión generó un orificio de más de un metro y medio y la onda expansiva alcanzó los 70 metros, reseñó EFE.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó que el atentado tiene ciertas «características terroristas» y que aparentemente se vincula a bandas del crimen organizado.

Esto es lo que sabe sobre la explosión en Cristo del Consuelo:

  • El titular de la cartera del Interior, Patricio Carrillo, informó que en el atentado se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas y descartó la utilización de granadas o dispositivos de uso policial o militar, como se había rumoreado en redes sociales.
  • La potencia del explosivo colocado en la calzada junto a una vivienda del barrio Cristo del Consuelo generó un orificio de 1,6 metros de diámetro, de 36 a 40 centímetros de profundidad.
  • La onda expansiva llegó a entre 60 y 70 metros.
  • La deflagración mató a dos mujeres y un hombre en el sitio del siniestro, mientras que otras dos personas fallecieron en los hospitales a los que fueron llevados por los servicios de asistencia.
  • De los 17 heridos, dos se encuentran en «estado crítico».
  • La detonación afectó a ocho viviendas.
  • Presumiblemente, dijo el ministro, los atentados estaban dirigidos contra alias la «Cucaracha» y alias «Junior».
  • Se cree que ambos hombres tienen relación con la banda «Tiguerones», vinculada al microtráfico de drogas y a las masacres que se han sucedido durante los últimos dos años en varias cárceles del país.
  • Este suceso se suma a otros 58 eventos de «terrorismo menor» que se han registrado en Guayaquil.
  • Hay 15 personas llamadas a declarar. «Muchos de ellos, por no decir la mayoría, se están acogiendo al silencio y no quieren aportar con la investigación», indicó el ministro Carrillo.
gobierno de ecuador dara recompensa de 10 000 dolares por informacion de explosion terrorista laverdaddemonagas.com fjb4rotbmfflbnkoajut6oqzpa
Familiares de los cinco fallecidos en la explosión de la calle 8 hacían trámites en la morgue para retirar los cuerpos. Foto: El Universo

Gobierno de Ecuadir dicta estado de excepción en Guayaquil durante 30 días

El secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, informó que el decreto de estado de excepción incluye la conformación de una fuerza de tarea conjunta entre la policía y las Fuerzas Armadas para restablecer el orden en el sector y apoyar las investigaciones.

Ordóñez pidió a los sectores políticos del país comprender el problema y no convertirlo en un asunto electoral.

El Gobierno incluirá una consulta electoral sobre seguridad ciudadana. El objetivo de esas preguntas, entre otros fines, busca que ninguna autoridad local o nacional eluda sus responsabilidades en materia de seguridad ciudadana, informó EFE.

Con información de Banca y Negocios/EFE

Lea también: Guillermo Lasso declara estado de excepción en Guayaquil

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar