Escritor Salman Rushdie sigue vivo conectado a un respirador

El escritor Salman Rushdie fue agredido por Hadi Matar, quien comparecerá ante un tribunal por los cargos de intento de homicidio y ataque

390

Salman Rushdie seguía hospitalizado el sábado tras sufrir heridas graves en un ataque con cuchillo la víspera, al tiempo que se multiplican los elogios para él en Occidente y a su agresor en Irán.

Rushdie, de 75 años, sufrió heridas en el hígado, en los nervios de un brazo y en un ojo, y estaba conectado a un respirador artificial, dijo su agente Andrew Wylie el viernes por la noche. Agregó que es probable que pierda el ojo herido.

El presunto agresor, Hadi Matar, comparecerá en las próximas horas en un tribunal para responder a cargos de intento de homicidio y ataque, dijeron las autoridades. Se envió un mensaje de pedido de declaraciones a su abogado.

Escritores, activistas y funcionarios de gobierno condenaron el ataque y elogiaron a Rushdie por el valor que ha demostrado en la defensa de la libertad de expresión a pesar de los peligros. El autor Ian McEwan, un viejo amigo, dijo que es “un defensor admirable de autores y periodistas perseguidos en todo el mundo”.

escritor
El escritor británico-estadounidense Salman Rushdie

El actor y escritor Kal Penn dijo que es un modelo «para toda una generación de artistas, sobre todo muchos de nosotros de la diáspora del sur de Asia, hacia quienes ha mostrado una increíble cordialidad».

Matar, de 24 años, fue arrestado tras el ataque en la Chautauqua Institution, un centro educacional y de retiro en el que Rushdie se aprestaba a hablar.

Escritor amenazado desde 1989

Un libro del Rushdie, “Los versos satánicos”, le atrajo amenazas de muerte tras su publicación en 1988. Fue considerado blasfemo por muchos musulmanes que consideraron a un personaje como un insulto al profeta Mahoma. La novela fue prohibida en Irán, donde el supremo líder ayatolá Rujolá Jomeinini emitió una fetua en 1989 ordenando la muerte de Rushdie.

El motivo del ataque no estaba claro, dijo el mayor de la policía estatal Eugene Staniszewski. El abogado de Matar se negó a hacer declaraciones en nombre de su representado, que nació una década después de la publicación del libro.

Los investigadores trataban de determinar si el atacante actuó solo.

escritor salman rushdie sigue vivo conectado a un respirador laverdaddemonagas.com sr3
Momentos cuando era atendido luego del ataque, en el sitio donde se disponía a dictar una conferencia

Lea también:

ONU apoyará el diálogo entre gobierno de Colombia y el ELN

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente El Informador
Vía El Informador
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar