Orientarán a comerciantes sobre nueva ordenanza de licores en Maturín

El operativo arrancará en Tipuro, ya que esta zona registra el mayor número de denuncias por contaminación sónica y alteración del orden público.

1.042

Este jueves 11 de agosto, la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes junto al G/B Argildas Querales, segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Monagas), informaron que en los próximos días iniciará un operativo para orientar a los comerciantes con relación a la nueva ordenanza municipal que rige la distribución y expendio de licores.

Detalló que desplegarán un contingente integrado por fiscales de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (SUPTRIMA) y 300 funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado.

«El abordaje se realizará de jueves a sábado. Arrancará en Tipuro porque es una de las zonas que registra mayor número de denuncias en materia de alteración del orden público y contaminación sónica, producto de las irregularidades que se presentan en la venta de bebidas alcohólicas», indicó.

Detalló que también visitarán otros establecimientos y locales que ofrecen estos productos sin permisología.

En ese sentido, Fuentes destacó que este nuevo instrumento legal tiene carácter de orden público y su misión es garantizar la tranquilidad del pueblo, regularizando la actividad económica en sus diferentes niveles.

«Es importante restablecer el orden en el municipio. No estamos actuando contra los vendedores; tenemos la disposición de brindarle la orientación que requieran, ya que nuestro objetivo central es cuidar los intereses de la ciudadanía y velar por su bienestar», resaltó.

Sanciones

De igual forma, la jefa del Gobierno municipal aseveró que a los licoreros que incumplan las normas establecidas les aplicarán sanciones de acuerdo con la falta, que van desde multas, cierre temporal hasta la derogación de la licencia de expendio, según lo establecido en el artículo 93 de la ordenanza.

«En Maturín tenemos registrados 297 locales que venden bebidas etílicas, pero también están caracterizados otros que no declaran impuestos y unos que trabajan de forma clandestina», resaltó.

Renovación e impuestos

Igualmente, la Alcaldesa aclaró que la emisión de la licencia de licores por primera vez, tiene un valor de 160 Unidades Tributarias Municipales (UTM), mientras que la renovación se fijó en 80 UTM semestralmente; cada unidad es equivalente al 10 por ciento de valor del Petro. Además la alícuota se mantiene en 5 por ciento.

«Esta medida permite garantizar mayor control de los procedimientos, ya que se minimizan los lapsos para realizar reformas, actualizar la documentación pertinente del comercio y los vendedores no se podrán escudar en normativas que tengan más de un año de promulgación», dijo.

Lea también:

Educadores exigen pago justo de vacaciones y derogación del instructivo Onapre

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de Jesus
    Jesus dice

    Qué bien por fin toman carta en una problematica que está colocando al municipio en un caos, bien por la alcaldía y sus ediles, esperamos que sigan trabajando para traer orden a la ciudad.

  2. Avatar de Julioponce
    Julioponce dice

    Guao inmaginate también tendras que cerrar a nuestro amigo custodio . Donde ivamos a las 3 o 4 de la mañana a buscar esas bebidas espirituasa . Te cuerdas

  3. Avatar de Jonathan90
    Jonathan90 dice

    Tengo una noticia sobre que es lo que esta pasando en plan vacacional agosto escuelas abiertas en el municipio Piar

  4. Avatar de
    Anónimo dice

    Deben meterle el ojo a la carniceria llamada servipollo rafmar, que esta en una esquina del mercado viejo. Venden carne robada

    1. Avatar de Sara Garcia
      Sara Garcia dice

      Oye si no es robada tampoco es carne de res, un familiar compro cierta cantidad y después fue a devolverla y pidió que le devolvieran su dinero y lo hicieron sin pelear mucho

  5. Avatar de Sara Garcia
    Sara Garcia dice

    Los comerciantes de licores lamentablemente tienen que subsistir, y las horas de más afluencia para esa actividad es después de las 5 de la tarde, más hay muchos que tienen el negocio y no tienen espacio o un sitio adecuado para consumir ese licor, entonces permiten que la gente beba en sus instalaciones, afectando a los vecinos que tienen cerca, el tráfico, incluso permiten menores consumiendo en el sitio, aparte de que tampoco muchos con cornetas no dejan ni dormir ni vivir a nadie, a esos es a los que deben de multar extensamente, caso patético el Confilicor y 2 más que pusieron en la misma acera por la Calle Carvajal, peleas y tranca de acceso a los vecinos todas las noches

Te podría interesar