Luna asume meta de elevar producción de soya de 25 mil a 100 mil hectáreas

Actualmente Monagas cuenta con cuatro unidades de sembradíos rotativos de soya y maíz que lo convierten en el principal estado cultivador de estos cereales.

75

En una nueva jornada de miércoles productivo, celebrada este miércoles 10 de agosto en el sector de Tarragona, parroquia Areo del municipio Cedeño; el gobernador Ernesto Luna asumió un nuevo compromiso en materia de siembra, con el objetivo de fortalecer las políticas agrarias y dinamizar la producción en el estado Monagas.

Se trata de elevar a 100 mil hectáreas los sembradíos de soya en la entidad oriental, que actualmente se ubican en 25 mil, con una proyección aproximada por cosecha de cuatro mil kilos por cada hectárea.

La meta fue orientada por el presidente Nicolás Maduro durante la transmisión en vivo en la que interactuó con el Gobernador, el alcalde Daniel Monteverde y el representante de la agroindustria brasilera Ouro Branco, Rubén Darío Granado.

Grandes rendimientos

Luna señaló que desde el año pasado vienen alcanzando grandes rendimientos con una minina de dos mil 800 kilos por cada hectárea.

“Gracias a esta semilla, estamos proyectando tener aproximadamente cuatro mil kilos por hectárea en este ciclo productivo, cuya cosecha inicia en septiembre”, dijo el Gobernador desde la Finca Tarragona-Agropecuaria.

Destacó que Monagas es el principal productor de soya del país y que confía en cumplir este nuevo reto, pues aseguró que la región dispone de 350 mil hectáreas totalmente mecanizables para la siembra del estratégico rubro. Además, la Mesa de Guanipa (zona de los cultivos de soya), con la potencia hídrica subterránea más grande Suramérica.

Elementos productivos

En tal sentido, Granado, con ocho años trabajando en el departamento técnico de Ouro Branco, compartió sus experiencias de siembra del cereal en la tierra de Juana Ramírez, que se remontan del 2017, aunque refirió que la empresa está en el país desde 2004.

“En el 2017, a pesar de los limitantes, pues no había producción de la semilla ni los insumos, trabajamos con lo ofrecido en Agropatria. Desde ese entonces seleccionamos los mejores lotes de semilla, con altos niveles productivos, para almacenarlos y se construyó el semillero. Ahora, además de contar con la semilla, también tenemos minas de cal cercanas, que ayudan a proporcionar el adecuado PH a la tierra, que se debe mantener en 6, al igual que se encuentra en perfectas condiciones la infraestructura vial hacia todas las unidades de producción”, precisó.

Unidades de producción

El secretario de Producción y Desarrollo de la Gobernación de Monagas, Gustavo Sucre, explicó a su8 vez que en Monagas existen actualmente cuatro unidades de siembra de soya, las cuales se ubican en las fincas Boca de Tonoro, en el municipio Aguasay; en la Padillero, en el límite entre Ezequiel Zamora, Santa Bárbara y Cedeño; Altos de La Tigra, municipio Freites del vecino estado Anzoátegui, que colinda con Monagas, y Tarragona, entre Urica (Anzoateguí) y Areo, municipio Cedeño.

“Junto la Asociación de Productores de Soya, empresas privadas, productores independientes y el pueblo monaguense, mantenemos un sembradío de cultivos, primero soya y luego el maíz. La soya fija el nitrógeno en el suelo y esto incide en mejorar el cultivo del maíz”, resaltó.

Sucre acotó que tanto la soya como el maíz con rubros prioritarios en la nutrición de animales para productos balanceados.

“Antes la importaban y hora se abre un mercado amplio de producción y en el oriente del país es Monagas el epicentro de esta elevada producción. Además, ya hacemos enlaces directos con las empresas de los estados Guárico, Anzoátegui y Portuguesa”.

luna asume meta de elevar produccion de soya de 25 mil a 100 mil hectareas laverdaddemonagas.com ernesto3
En la finca Tarragona, en el municipio Cedeño, realizan transmisión de jornada Miércoles de Producción.
luna asume meta de elevar produccion de soya de 25 mil a 100 mil hectareas laverdaddemonagas.com ernesto6
El gobernador Ernesto Luna y el secretario de Producción y Desarrollo de Gobernación de Monagas, Gustavo Sucre, verifican la siembra de soya en Cedeño.
luna asume meta de elevar produccion de soya de 25 mil a 100 mil hectareas laverdaddemonagas.com soya33
Presentan soya cosechada en la finca Tarragona del municipio Cedeño.
luna asume meta de elevar produccion de soya de 25 mil a 100 mil hectareas laverdaddemonagas.com luna222
Rubén Darío Granado, representante de la Agroindustria brasilera Ouro Branco.

Lea también:

Educadores exigen pago justo de vacaciones y derogación del instructivo Onapre

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar