Supermercados en Venezuela generan 550.000 empleos y consumo crece 4%

El desarrollo del primer semestre de 2022 se dividió en dos fracciones, del mes de enero al mes de abril 2022 donde se obtuvo un crecimiento en consumo del 4% versus el mismo periodo de 2021.

534

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados en Venezuela y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio informó que este año, entre los meses de enero y abril se registró un crecimiento en el consumo del 4 %, manteniéndose la tendencia del año 2021.

Al ofrecer un balance de los primeros seis meses del año 2022, el Presidente de ANSA precisó: «Enero-diciembre de 2021 y del 2020 el consumo había crecido 7,4 %, es decir, que el primer hallazgo de enero-abril se mantuvo esa tendencia de crecimiento a un 4 %».

Asimismo, indicó que para los meses de «mayo-junio notamos una desaceleración de esa tendencia de crecimiento, ya que hubo una inflación que fue reportada por diversas instituciones».

«Alguien habló de mayo fue de un 10 % y junio un 12 o 13 %, nosotros creemos que lo que pasó fue que el Impuesto General a las Grandes Transacciones Financieras impactó la economía», agregó. Además, afirmó que «siempre que hay un impuesto el agente económico se protege, por no saber hacia donde se va».

«Ese impuesto tiene un tema que hay que revisar y que hemos alertado, que por ejemplo sí nosotros le vendemos al amigo, yo le vendo a usted, usted a Pedro, cada uno tiene operación en divisas y ese impuesto se multiplica. O sea al final se puede generar un incremento en precios, que de hecho se ve en la economía», enfatizó.

Ítalo Atencio, Pdte. de ANSA

Supermercados en Venezuela esperan armonización del tema fiscal

Para Atencio las expectativas del sector en este semestre 2022, se cumplieron, pero «nos preocupaba que la tendencia de mayo-junio se mantuviera, julio bajó y se están haciendo las revisiones. Si se dan, el año va a terminar como dijimos al comienzo: ha sido un año muy bueno».

Por otra parte, señaló que el tema fiscal necesita armonización, y resaltó que «seguimos en el camino de entender que Venezuela va para adelante, camino que no va a parar nadie».

Atencio destacó que los supermercados afiliados a ANSA generan 110.000 empleos directos y 440.000 indirectos, para un total de 550.000 empleos.

	 Crece el consumo 4% en Venezuela y supermercados generan 550.000 empleos
El venezolano común sigue experimentando un bajo poder adquisitivo frente al costo de la canasta básica alimentaria | Foto: Web

En cuanto a las tarifas y costos de los servicios públicos, Atencio señaló que están siendo ajustados de manera progresiva y que el desempeño de estas han venido mejorando paulatinamente en comparación con años anteriores.

Próximos proyectos de ANSA

El gremialista destacó varios proyectos que tienen en materia de formación y capacitación:

  1. Diplomado en fundamentos del retail y gestión de tiendas en conjunto con Cendeco-Unimet
  2. Programa de formación de Carniceros y Charcuteros de la mano de proveedores y aliados comerciales de la Cámara
  3. Plan de apoyo a los emprendedores de la mano de afiliados a ANSA
  4. Canasta ANSA con 50 productos con un consumo estimado para una familia de 4 personas para medir la evolución de su precio y el consumo.

Expectativas

El presidente de ANSA indicó que tienen buenas expectativas para el resto de 2022 con la reducción de la inflación para julio 2022, en comparación con mayo y junio. Además se debe retomar la tendencia de crecimiento en el consumo, el número para el final del periodo (comparado con el 2021 ) debe ser del 7%.

	 Crece el consumo 4% en Venezuela y supermercados generan 550.000 empleos
ANSA proyecta un crecimiento económico en la segunda mitad de 2022 | Foto: Web

Con información de Descifrado y Fedecámaras Radio

Lea también: Inflación en EEUU perjudica a las remesas que se envían a Latinoamérica

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar