17 bomberos desaparecidos al sofocar incendio de tanques en Matanzas, Cuba

Medios locales divulgaron las alertas del meteorólogo de la provincia de Artemisa Jorge Félix Hernández, sobre la formación de chubascos y lluvias acompañadas de altos niveles de contaminantes.

693

Medios internacionales reportan que 17 bomberos se encuentran desaparecidos tras labores para sofocar el incendio en la Zona Industrial de Matanzas, Cuba. El hospital provincial Comandante Faustino Pérez de Matanzas, el que más heridos ha recibido tras el incendio activo en 2 de los 8 depósitos de crudo en esa región, confirmó a Efe que hay 5 ingresados, uno de ello en estado crítico.

Getter Robaina Rodríguez, subdirectora del hospital, apuntó el sábado que el centro ha recibido un total de 56 lesionados hasta el momento. Rodríguez agregó que 7 personas fueron enviadas a La Habana por un “tema meramente geográfico” y que no hay una saturación en Urgencias.

incendio matanzas cuba
Un rayo impactó en un tanque de combustible en Matanzas, Cuba y desató un inmenso incendio | Foto: Agencias

Hasta el momento, el último informe del Gobierno coloca la cifra total de lesionados en 67: 3 en condición crítica, 3 muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves. Además de 17 bomberos en calidad de “desaparecidos”.

Los depósitos de crudo afectados, con una capacidad de 50.000 metros cúbicos, se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, a 2,7 kilómetros de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor en Cuba. El incendio no está aún controlado tras iniciarse por el impacto de un rayo el viernes sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT) en uno de los 8 depósitos de crudo de la base.

Se desató entonces un fuego que afectó a un depósito y que en un primer momento pareció controlado, según habían informado los medios oficiales de la isla.

No obstante, el fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo tanque y, sobre las 7.00 hora local del sábado (11.00 GMT), provocó una nueva gran explosión.

Gobierno de Cuba: Familias de Matanzas y sus alrededores fueron evacuadas por incendio

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas en la madrugada para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el hospital provincial Faustino Pérez.

De acuerdo con la televisión estatal, algunas familias de Matanzas, Cuba fueron evacuadas en los barrios de la ciudad más próximas al área industrial afectada, ante el riesgo de que se extiendan las llamas.

Una gran columna de espeso humo negro se extiende desde el lugar del siniestro y ya es visible en La Habana, a 104 de kilómetros de ahí.

Ayuda de EE.UU

Ante la magnitud del siniestro, el Gobierno cubano solicitó ayuda y asesoramiento internacional con experiencias en el tema petrolero.

Díaz-Canel agradeció en Twitter a países como México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, «que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación».

«También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE.UU.», añadió.

Más temprano, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, confirmó en Twitter que se coordinará con EE.UU. la ayuda ofrecida por este país.

El gobierno estadounidense «ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación», indicó. La embajada estadounidense en Cuba informó que estaba «en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas».

«Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba».

Con información de EFE/El Caribe

Lea también: Explosión de tanque de combustible en Cuba deja 49 heridos

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar