Nueva ordenanza de licores garantizará el bienestar para Maturín

Las medidas establecidas obedecen a las irregularidades registradas en la venta de bebidas alcohólicas.

1.784

La nueva Ordenanza de Licores, promulgada recientemente por el Concejo Municipal de Maturín, garantizará el bienestar y la tranquilidad del pueblo, ya que tiene como objetivo central regularizar la distribución y expendio de bebidas alcohólicas en las 11 parroquias de la jurisdicción.

Así lo informó Obdulio Sánchez, vicepresidente del cuerpo edilicio, quien afirmó que las medidas establecidas tienen carácter de orden público para preservar la paz y la armonía en las comunidades.

«Las decisiones fijadas obedecen al ejercicio irregular, ilegal y desproporcional de la venta de licores en la ciudad. Solo entre los meses de enero y julio, los cuerpos de seguridad recibieron más de 474 denuncias por el incumplimiento de horarios, fechas, perturbación por música con alto volumen en los establecimientos, riñas que se registraban en los locales, entre otros aspectos que fracturan la tranquilidad ciudadana, principalmente en horas nocturnas», indicó.

Sánchez aseveró que este instrumento legal fue sometido a consulta popular para presentarlo a la Cámara Municipal con los elementos requeridos, según lo establecido en la legislación venezolana.

«Se cumplieron con los procedimientos establecidos para su discusión. La ordenanza fue aprobada en sesión ordinaria por la mayoría de los concejales. Estamos actuando apegados a las leyes y a nuestros principios como legisladores para velar por el fiel cumplimiento de los derechos humanos y constitucionales de la población», precisó.

Tabla de contenidos

Nuevas medidas

De igual forma, la concejal Amarilis Cortéz afirmó que entre los nuevos parámetros que rige esta actividad económica, destaca el control de distribución para mayoristas, la regulación del horario de ventas que pasó de 10 a.m. – 9 p.m. a 10 a.m. -7 p.m. y el pago de una cuota especial por la extensión del tiempo de comercialización.

Además contempla la actualización de la licencia de licores cada seis meses, con la finalidad de poder aplicar las medidas sancionatorias en un lapso más corto, en caso de incurrir en faltas.

«No estamos actuando contra el sector licorero. Tenemos una responsabilidad con el municipio y debemos trabajar en función de preservar sus valores culturales, evitar la anarquía y avanzar hacia el reordenamiento general y modernización que proyecta la alcaldesa Ana Fuentes», dijo.

Pago de impuestos

Igualmente la edil aseveró que la ordenanza no estableció un incremento de la tasa de los tributos por concepto de distribución y venta de estos artículos. La alícuota se mantiene en 5 por ciento.

«Lo que fijamos en este texto jurídico no afectará el desarrollo de la actividad. Debemos trabajar con la visión de transformar la cultura del vendedor y del usuario para adaptarlos a los cambios referidos y encaminar a la Sultana del Guarapiche hacia una ciudad vanguardista, organizada planificada y ajustada a las leyes», enfatizó.

Lea también:

Conciencia Ciudadana llevó Multivitaminico a mujeres gestantes y lactantes en Alto Paramaconi

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de Omar Otero
    Omar Otero dice

    Bueno, señores alegres y de la eterna alegría y el compartir. Si la nueva Ordenanza actualiza los impuestos sobre las «gaseosas etílicas», debe darse le la bienvenida. Por cierto, en las redes sociales del 4 y 5 de agosto de 2022 aparecieron propagandas comerciales sobre la actuación en Venezuela para septiembre de 2022 de un grupo de cantantes muy famosos en partes del mundo, y se dice que las entradas cuestan 7.820 dólares, 5.600 dólares, y la tercera categoría 4.500 dólares. Que siga la alegria y el compartir, ¡más nada, pa lante es pallá!

  2. Avatar de Luis vera
    Luis vera dice

    Estoy completamente de acuerdo con esa ordenanza ya que así se lleva tranquilidad a el pueblo

  3. Avatar de
    Anónimo dice

    Entonces no es como dicen ,que todooo estás ,mal,

  4. Avatar de
    Anónimo dice

    Entonces no es como dicen ,que todooo estás ,mal,

  5. Avatar de Alberto Gil
    Alberto Gil dice

    Deberían regular o prohibir también la venta ilegal de bebidas alcohólicas ya que ellas afectan también la paz y la tranquilidad de los habitantes .

  6. Avatar de
    Anónimo dice

    Magnífica DESICION; en relación a ese procedimiento establecido en ese instrumento jurídico en aras de la paz y la buena convivencia que tanto necesita nuestro municipio.

  7. Avatar de
    Anónimo dice

    El horario para el expendio de licores debería ser de 9:00 am a 9:00 PM. Quienes incumplan con ese horario deben ser sancionados con multas monetarias y la clausura del local por una semana. y a quienes incurran tres veces en la falta se le debe retirar la licencia de expendio de licores.

  8. Avatar de Ovel
    Ovel dice

    Esta ordenanza no se cumple y solo multan o sancionan al pendejo, todos los alcaldes que han pasado por aquí hacen siempre lo mismo, eso es una forma de ganar dinero además policías y fiscales aplican el matraqueo, el permiso debería ser hasta las doce de la noche y quién la incumpla se le retira licencia y se le decomisa todo el licor, pero esto no lo hacen porque el matraqueo da más

Te podría interesar