La Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - Alertas
Notificación
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Destacado
    • Especiales
  • Regionales
    • Maturín
    • Comunidad
    • La Verdad Radio/TV
    • Educación
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
    • Emprendedores
  • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Cine
    • Horoscopo
    • Gastronomía
    • Mundo Insólito
  • Deportes
  • Tecnología
    • Telecomunicaciones
      • Movistar
      • Movilnet
      • Digitel
      • CANTV
      • Simple TV
  • Política
    • Opinión
  • Marcadores
Buscar..
  • Salud
  • Belleza
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Curiosidades
  • Efemérides
  • Emprendedores
  • Especiales
  • Gastronomía
  • Horoscopo
  • Mundo Insólito
  • Opinión
  • Política
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad
Lectura: Luis Izquiel: Matraca, piedras, atracos y accidentes amenazan a choferes en carreteras del país
Compartir
Cambiar tamaño de fuenteAa
La Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - Alertas
  • Inicio
  • Destacado
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
  • Estilo de vida
  • Deportes
  • Tecnología
  • Política
  • Marcadores
Buscar..
  • Inicio
  • Destacado
    • Especiales
  • Regionales
    • Maturín
    • Comunidad
    • La Verdad Radio/TV
    • Educación
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
    • Emprendedores
  • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Cine
    • Horoscopo
    • Gastronomía
    • Mundo Insólito
  • Deportes
  • Tecnología
    • Telecomunicaciones
  • Política
    • Opinión
  • Marcadores
Síganos
La Verdad de Monagas - Alertas > Noticias > Nacionales > Luis Izquiel: Matraca, piedras, atracos y accidentes amenazan a choferes en carreteras del país
NacionalesDestacado

Luis Izquiel: Matraca, piedras, atracos y accidentes amenazan a choferes en carreteras del país

Última actualización: 5 de agosto de 2022 3:27 PM
Por Grace Sofía Delgado
Publicado 5 de agosto de 2022
Etiquetas: cerreteras de venezuela Denuncia inseguridad vial luis izquiel matraca en venezuela
265 vistas
No hay comentarios
Compartir
pica y se extiende matraca piedras atracos y accidentes amenazan a choferes en carreteras del pais laverdaddemonagas.com gandola 1
Hace menos de un mes Fedeagro denunció la inseguridad vial que sufren los productores en las carreteras del país | Foto: Web
Compartir

El abogado y profesor de criminalística de la UCV Luis Izquiel denunció este jueves la presunta «matraca» o extorsión que sufren los productores agropecuarios en las carreteras nacionales a manos de funcionarios policiales y guardias nacionales.

Tabla de contenidos
Piedras, atracos y accidentes además de la «matraca» en las carreteras venezolanas¿Qué hacer ante estos casos? 

En entrevista concedida a Fe y Alegría, Izquiel destacó que hay diversas formas de extorsión y abuso de autoridad en peajes, alcabalas y autopistas, en la capital y en el interior del país.

«Muchos venezolanos son víctimas de la matraca de los cuerpos de seguridad en alcabalas y puntos de control urbano y en carreteras del país. Hay dos modalidades: el acto de corrupción en centros urbanos, parte de la exigencia de los papeles que es muy difícil que cargue el conductor -pago trimestral a las alcaldías, pago de responsabilidad civil y otros papeles-; y de ahí viene el acto de corrupción, detienen el vehículo por mucho tiempo sino les pagan».

Luis Izquiel, Abogado y profesor de criminalística de la UCV

Añadió que «también pasa en las carreteras nacionales, piden dinero en efectivo, pero a los productores les piden queso, carne, pollo y los conductores los dan porque que los retengan por mucho tiempo significa un daño mayor para ellos».

Comentó que los actos de corrupción están tan normalizados que un señor que transporta quesos desde Guárico hasta Caracas «lleva varias bolsas de queso de medio kilo para entregarlas en cada una de las alcabalas. Y esto está normalizado. Es increíble que el propio Maduro (Presidente de la República) lo haya dicho en cadena, que haya hecho un llamado a que esto acabe, pero nadie termina con el problema».

luis izquiel denuncia matraca en carreteras
El abogado y profesor universitario exhorta a las autoridades nacionales a combatir el flagelo de la inseguridad vial que sufren los usuarios, principalmente los choferes de carga pesada en las carreteras del país | Foto: Web

Piedras, atracos y accidentes además de la «matraca» en las carreteras venezolanas

Izquiel agregó que, aparte de las matracas, las carreteras son peligrosas.

«El modus operandi más común de los delincuentes consiste en colocar obstáculos en las vías para que se detengan el conductor, otro modo es interceptar el auto con hombres armados. La situación ha llegado a tal nivel que las autoridades recomiendan no pasar por ciertos tramos y en otros casos, hasta esperan que se acumulen varios vehículos para ir en caravana escoltados con efectivos de seguridad, debido a la altísima incidencia delictiva».

Luis Izquiel, Abogado y profesor de criminalística de la UCV

Izquiel recordó el caso de la actriz y modelo Mónica Spears y su pareja (2014), quienes fueron asesinados por un grupo de antisociales en la autopista Valencia- Puerto Cabello. «No había ningún punto de auxilio vial y en espera de una grúa privada actuaron los delincuentes que los mataron. Esto no pasa en otros países porque las carreteras están iluminadas, no tienen tantos huecos y hay auxilio vial, hoy vemos que ha desaparecido la figura del fiscal de tránsito y son los funcionarios policiales quienes asumen estas funciones».

En este sentido, Izquiel criticó que estos funcionarios no se dedican a evitar el caos vehicular sino «a pedir papeles y cometer actos de corrupción».

¿Qué hacer ante estos casos? 

Al ser consultado sobre qué podría hacer una persona que es víctima de este tipo de irregularidades, Izquiel señaló que el Código Orgánico Procesal Penal establece que un funcionario no puede hacer una inspección a discreción, sino que este debe indicarle al conductor cuál es el motivo del mismo.

«Lo que ocurre es que estos funcionarios se extralimitan en sus funciones, hacen estas inspecciones sin decir cuál es la causa y comienzan a fungir como fiscales de tránsito, vemos casos de policías municipales que están para prevenir el delito pero no son cuerpos de tránsito. En esta anarquía vemos que el Intt desapareció prácticamente y algunas policías municipales que tenían departamento de tránsito como la de Chacao, estos son inexistentes».

Luis Izquiel, Abogado y profesor de criminalística de la UCV

Pero una cosa es lo que dice la teoría y otra la práctica, lamentó Izquiel. «El ciudadano puede aprenderse estos artículos y defenderse del funcionario, pero esto no le evitará pasar un mal rato. Yo recomiendo que cargue todos los papeles posibles del vehículo porque cuando falta uno es que comienza la corrupción, lo otro es grabar el procedimiento, también podría servir para defenderse».

Con información de ND

Lea también: Profesores de la USB califican de atropello el despojo del bono vacacional de los universitarios

Este jueves culmina campaña electoral
Este jueves será el cierre de campaña en Maturín
UDO impulsa divulgación sobre carreras universitarias
UDO impulsa programa de divulgación académica en Monagas
ministro cabello hay 38 nuevos detenidos por planes de conspiracion contra el pais laverdaddemonagas.com la verdad de monagas 26
Ministro Cabello: Hay 38 nuevos detenidos por planes de conspiración contra el país
ETIQUETADO:cerreteras de venezuelaDenunciainseguridad vialluis izquielmatraca en venezuela
Apóyanos compartiendo este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Threads Bluesky Copiar link
Avatar de Grace Sofía Delgado
PorGrace Sofía Delgado
Seguir:
Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM y Udista del Núcleo Monagas. Resiliente. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial, Redactora, Editora de audio profesional, Cinéfila, Musicóloga y Locutora del Resumen de Noticias del día. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias populares
Falleció en Costa Rica el exmagistrado del TSJ, Luis Velázquez Alvaray
Precio del cartón de huevos bajó este fin de semana
DolarToday en Venezuela: Precio del dólar este domingo 18 de mayo de 2025
Mimí Lazo cautivó con «Mi Sexta Boda» en Maturín
Dos muertos y 19 heridos deja choque de buque contra el puente de Brooklyn

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales
FacebookMe gusta
XSeguir
InstagramSeguir
TelegramSeguir
WhatsAppSeguir
Google NewsSeguir
ThreadsSeguir
BlueskySeguir
También podría gustarte
saime advierte que utilizar gestores para los tramites es un delito laverdaddemonagas.com la verdad de monagas 25

Saime advierte que utilizar gestores para los trámites es un delito

19 de mayo de 2025
pronostico del inameh para este miercoles santo 27 marzo laverdaddemonagas.com la verdad de monagas 51

Pronóstico del Inameh para este lunes 19 de mayo: Monagas

19 de mayo de 2025
Corpoelec

Este lunes 19 de mayo culmina el horario especial por ahorro energético

19 de mayo de 2025
Los Godos

Habitantes de la parroquia Alto de Los Godos dan respaldo a Ernesto Luna

19 de mayo de 2025
techo

Plan Techo comunal atenderá las Mil 462 solicitudes hechas en consultas populares

19 de mayo de 2025
Marinos

Marinos barrió la serie en casa ante Brillantes

19 de mayo de 2025
Mostrar más

Sobre nosotros

Diario digital con más de 10 años de circulación en Monagas, Maturín, Venezuela, informando de manera ¡Auténtica e imparcial!
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Cookies
  • Contáctanos / Sobre nosotros
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad

La Verdad de Monagas

Av. Bicentenario, edificio CD Tienda, primer piso. Maturín, Monagas, Venezuela
Correo electrónico:
webmasterlaverdaddemonagas@gmail.com

© 2025 La Verdad de Monagas. Desarrollada y administrada por: Omninexo. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?