La concejal del municipio Maturín por la fracción Unidad Democrática, Silvia Allen, exhortó a la alcaldesa Ana Fuentes a cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Esto, al referirse a la entrega del presupuesto al Concejo Municipal para la Planificación Pública, acto que debe hacerse en el mes de julio de cada año.
La edil alertó a la comunidad sobre la falta por parte de la gerente municipal, al tiempo que le exigió a la Alcaldesa obedecer lo establecido en el artículo 232 de la mencionada Ley, el cual reza: “El presupuesto de inversión está dirigido al desarrollo humano, social, cultural y económico del Municipio, y se elaborará de acuerdo con las necesidades prioritarias presentadas por las comunidades organizadas (…), a estos fines, regirá el procedimiento siguiente: En el mes de julio de cada año el alcalde o alcaldesa entregará al Consejo Local de Planificación Pública la cifra o monto total de inversión de cada sector, incluyendo los detalles a que haya lugar. Entre los meses de agosto y octubre se activará el presupuesto participativo de conformidad con lo establecido en la presente Ley».
A juicio de Allen, esto obliga a Fuentes a presentar ante el cuerpo edilicio el monto previsto de inversión para el ejercicio fiscal 2023.
“Esto debió hacerse en el mes de julio y los concejales no hemos sido informados del cumplimiento de este mandato legal, que da inicio a la fase del presupuesto participativo y protagónico que debe concluir el 15 de diciembre”, dijo.
Agregó la representante de la Unidad Democrática que “la alcaldesa quiere, por lo visto hasta ahora, seguir con la improvisación. No hay plan de inversión ni de desarrollo local para Maturín”.
En este sentido, acotó que “Maturín no puede convertirse en una ciudad sin ley, donde la improvisación sea la norma».
Aseveró del mismo modo que “como concejales le exigimos que cumpla con la ley y hacemos un llamado a la Contraloría Municipal para que esté atenta y active los mecanismos de control que permitan evitar perjuicios a la municipalidad y a los contribuyentes”.
Lea también:
Monagas subió el telón del Festival Internacional de Teatro Progresista