El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, advirtió este miércoles que «quienes ofenden» a su país serán «castigados», en momentos en que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visita Taiwán.
«Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’… quienes ofenden a China serán castigados», dijo Wang, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, señaló que las medidas de China serán «las que tengan que ser» y tendrán una naturaleza «contundente y efectiva», en referencia a la llegada anoche a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, informaron hoy medios chinos.
La veterana portavoz, que compareció en rueda de prensa por segundo día consecutivo tras hacerlo ayer por primera vez desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, avisó de que las fuerzas estadounidenses y las que «apoyan la independencia» de Taiwán «notarán las medidas» de China.
La portavoz declaró que Pelosi «intenta confabularse con las fuerzas separatistas taiwanesas» para «violar la soberanía y la integridad territorial de China».
Pelosi, tercera autoridad de EEUU y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, aterrizó en Taipéi la noche del martes, visitó esta mañana el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su «apoyo» al territorio, citó Efe.
Además, Hua criticó a la funcionaria por «provocaciones» previas «que acabaron suponiendo vergüenza» para Estados Unidos, entre las que citó declaraciones hechas por Pelosi durante las protestas antigubernamentales a gran escala registradas en Hong Kong en 2019, que la política describió como «una escena maravillosa» pero que Hua recordó que «fueron el comienzo de la transición de Hong Kong del caos a la estabilidad».
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi calificó hoy de «completa farsa» el viaje de Pelosi y advirtió de que «quien ofenda a China será castigado».
Wang también acusó a EE.UU. de «violar la soberanía de China bajo el disfraz de la democracia» y avisó de que aunque Taiwan se apoye en el poder de Washington «no cambiará el consenso internacional de que solo existe una China en el mundo» ni se revertirá «la histórica tendencia a la reunificación entre la China continental y Taiwán».
Lea también: Pelosi llega a Corea del Sur desde Taiwán para seguir con su gira asiática