Antonio Guterres: La humanidad está solo a un error de cálculo de la aniquilación nuclear

«Hemos sido muy afortunados hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia», agregó Antonio Guterres.

176

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha alertado que cualquier malentendido puede llevar a la destrucción nuclear. Esto sucede en el contexto de la guerra en Ucrania y debido a que tanto Estados Unidos como Gran Bretaña y Francia han instado a Rusia a detener «su peligrosa retórica y comportamiento nuclear»

En la apertura de una conferencia clave sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en Nueva York, realizada con dos años de retraso debido a la pandemia del Covid-19, Guterres advirtió que el mundo se enfrenta a «un peligro nuclear no visto desde el apogeo de la Guerra Fría»

El secretario general, Antonio Guterres se refirió a la guerra de Rusia con Ucrania, así como también a las tensiones existentes en la península de Corea y en Medio Oriente, y expresó que tenía miedo de que las crisis «con trasfondo nuclear» pudieran escalar. 

A un «malentendido» de la catástrofe

«Hoy la humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear», expresó Guterres en la décima conferencia de revisión del TNP, un tratado internacional que entró en vigor en 1970 para prevenir la propagación de armas nucleares. 

«Hemos sido muy afortunados hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia. Tampoco es un escudo contra las tensiones geopolíticas que desembocan en un conflicto nuclear», agregó. Además pidió a los países que «pongan a la humanidad en un nuevo camino hacia un mundo libre de armas nucleares». 

Antonio Guterres: Eliminar las armas nucleares

«La eliminación de las armas nucleares es la única garantía de que nunca se usarán», dijo Antonio Guterres. También expresó que visitaría Hiroshima el 6 de agosto para el aniversario del bombardeo nuclear realizado por Estados Unidos en 1945 y que actualmente existen casi 13.000 armas nucleares almacenadas en arsenales alrededor del mundo

Además, Guterres lamentó que los países en lugar de acercarse al desarme nuclear, busquen «una falsa sensación de seguridad» al gastar «cientos de miles de millones de dólares en armas del fin del mundo que no tienen cabida en nuestro planeta».

Xian H-20
Antonio Guterres habló sobre la eliminación de las armas nucleares.

En enero, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia, se comprometieron a evitar una mayor propagación de armas nucleares

El pasado lunes, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reafirmaron su compromiso en una declaración conjunta al manifestar que las guerras nucleares no se pueden ganar y que nunca se deberían pelear. Además, instaron a Moscú a seguir respetando sus compromisos internacionales con respecto a este asunto.

Situación entre Corea del Norte e Irán

El secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken aprovechó la oportunidad para denunciar a Corea del Norte, ya que el país continúa expandiendo «su programa nuclear ilegal». También se refirió a Irán, nación que «se mantiene en el camino hacia una escalada nuclear«.

Sin embargo, Antonio Guterres ha manifestado que se deben impulsar las negociaciones atómicas en Oriente Medio y en Asia, debido a que al añadir la amenaza de las armas nucleares a estos conflictos, estas regiones avanzan hacia una «catástrofe».

Biden, por su parte, anunció que Estados Unidos estaba listo para «negociar rápidamente» un reemplazo del New Start, el acuerdo que limita las fuerzas nucleares intercontinentales en Rusia y Estados Unidos y que expirará en 2026.

La división de la comunidad internacional

El Tratado de No Proliferación Nuclear, firmado por 191 países y revisado cada 5 años, tiene como objetivo promover el desarmamiento total y la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear. Durante la última conferencia, llevada a cabo en 2015, los países no pudieron llegar a un acuerdo en los temas importantes. 

«Desde ese momento, la división de la comunidad internacional solo se ha incrementado», lamentó el primer ministro japonés, Fumio Kishida. Además, destacó que el camino hacia un mundo sin armas nucleares cada día  se hace más complicado, pero que a pesar de eso, rendirse no es una opción

Lea también:

Amenaza de bomba en aeropuerto de Taiwán antes posible llegada de Pelosi

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía 20 minutos
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar