La tormenta tropical Frank, el séptimo ciclón de la temporada, se formó este martes en el Pacífico mexicano, donde producirá lluvias “muy fuertes” en al menos cinco estados, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el aviso meteorológico del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta Frank surgió a 640 kilómetros del municipio de Acapulco, Guerrero, y a 845 kilómetros de Manzanillo, Colima.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.
Frank, según el pronóstico, ocasionará fuertes lluvias con descargas eléctricas y posibles granizadas en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guerrero, frente a donde se generó el desarrollo ciclónico.
“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, advirtió el servicio meteorológico.
En este sentido, la Conagua y el SMN pidieron a la población a atender sus avisos, así como seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
También pidieron a la navegación marítima extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.
Además, el organismo pronosticó rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de 2,5 metros de altura en las costas de Guerrero.
Las autoridades no han anunciado que la tormenta tropical Frank pueda tocar tierra.
Lea también:
Caravana de cuatro mil migrantes llegó a la aduana del sur de México
Muy bien