Gabriel Ignacio Guevara Sulbarán es el nombre del quinto venezolano que muere este mes tratando de cruzar la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, informó el portal Núcleo Noticias. El oriundo de Maracay, estado Aragua sufrió un infarto y falleció, dejando a su esposa viuda y su hija huérfana.
Antes de emprender la travesía por Centroamérica, Guevara Sulbarán estuvo en Ecuador probando fortuna. En el país sureño se reunión con unos amigos de infancia y planificaron la partida hacia Estados Unidos.
El pasado 14 de julio el Comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para la Crisis de Migrantes y Refugiados venezolanos, David Smolansky, informó que las última semana confirmaron el deceso de cuatro migrantes venezolanos en la selva del Darién y una refugiada en la frontera de Bolivia con Chile, escribió Smolansky en su cuenta de Twitter.
La selva del Darién es uno de los caminos más peligrosos del mundo por sus características geográficas y la presencia de crimen organizado; quienes transitan esta ruta se exponen a riesgos como la trata, el tráfico, violencia sexual y de otro tipo, explotación, abuso y hasta arriesgan la vida misma.
Muere en el camino
Familiares de Guevara Sulbarán contaron a Núcleo Noticias que la última vez que supieron de Gabriel fue el pasado 14 de julio, cuando les indicó que iba entrando a la fatídica selva: luego perdieron toda comunicación.
Al tercer día, tiempo estimado de cruzar Darien, esperaron noticias y no supieron nada, hasta que el miércoles 20 julio supieron del fallecimiento del joven.
Aseguraron que harán lo posible por repatriar el cuerpo, aunque reconocen que en esa selva los fallecidos son enterrados en la zona, por lo difícil del terreno.
Paso peligroso para los migrantes
La organización Human Rights Watch aseguró el pasado 5 de julio, en un nuevo informe publicado, que los venezolanos han superado a los cubanos y haitianos como la población más numerosa que cruza el Darién en 2022, y ahora representan más de un tercio del total de los migrantes que utilizan este camino.
Las cifras más recientes del Servicio Nacional de Migración de Panamá dan cuenta de que por el Darién, en los primeros cinco meses de 2022, entraron 32.797 migrantes; de los cuales 16.720 son venezolanos; solo en mayo ingresaron 9.844; eso quiere decir que los refugiados venezolanos representaron 71% del total.
Mientras que el informe anual de la Organización Internacional del Migrantes (OIM) reveló que el año pasado 94 venezolanos murieron en rutas migratorias, siendo la tercera nacionalidad con más fallecidos en la región, después de los mexicanos (154) y guatemaltecos (129).
Lea también:
Polimonagas aprehendió en Punta de Mata a un sujeto con presunta droga