Ataque ruso sobre Odesa punto clave para exportación de grano

Buques de carga exportarán desde tres puertos ucranianos -el de Odesa.

236

Las autoridades ucranianas informaron hoy de un ataque ruso sobre el puerto comercial de Odesa, punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro.

«El enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto», informaron fuentes ucranianas desde Odesa, según recoge el portal Ukrinform.

Dicho medio recuerda, a continuación, el papel clave de ese puerto para la exportación de cereales, así como el acuerdo alcanzado ayer en Estambul con Rusia en este ámbito.

Ese acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro.

Permitirá en concreto que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos -el de Odesa, junto a los de Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.

Ukrinform recuerda asimismo que el acuerdo fue suscrito ayer en Turquía por el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en presencia del secretario general de la ONU, António Guterres.

Odesa
Odesa.

Lea también:

EEUU detecta primeros dos casos de viruela del mono en niños

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Unión Radio
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de omar otero
    omar otero dice

    Sobre el tema de ataques a Odesa, Ucrania, hay por lo menos dos posiciones. Primera posición: Declaración del presidente Zalensky para conquistar el sur de Ucrania (Odesa está en el sur de Ucrania) así como declaraciones de Apu para atacar Crimea (Crimea está en el sur de Ucrania). Segunda posición: Ucrania está recibiendo armas misiles de corto y mediano alcance y ha redoblado sus ataques a zonas predominantemente civiles dentro de la propia Ucrania. Ante ese panorama y visto que EE UU últimamente ha reforzado el paquete de ayuda financiera y militar a Ucrania, los Rusos están aligerando, aumentado, los ataques a Ucrania en aquellas zonas geográficas en las cuales los sistemas de rastreo y vigilancia satelital rusos han determinado en firme que en dichas zonas Ucrania tiene armas, tropas, municiones, equipos y combustibles. Ahora bien, independientemente de que un criterio esté del Lado A, o del Lado B, los hechos en estos momentos indican claramente que estamos ante un ACELERAMIENTO de la guerra en Ucrania, y altas autoridades de los EE UU han declarado que el conflicto allí está llegando (o ha llegado) a un PUNTO CRITICO. Es hora de que tanto tanto los criterios inclinados hacia el Lado A, así como aquellos hacia el B, entendamos que en ese conflicto armado las partes están DEMOSTRANDO CON ACCIONES DE CAMPO que están dispuestos a dar batalla permanente para defender sus intereses, propios de cada parte. WIKIPEDIA dice que «epicentro es usualmente el lugar con mayor daño», bueno, apliquemos ese criterio de Wikipedia a este caso bélico, y digamos: Entre EE UU y Rusia, Ucrania es el epicentro. Sabemos que ningún país europeo miembro de la OTAN tiene la plataforma bélica terrestre, bélica aeroespacial, bélica marítima, para ayudar a Ucrania y al mismo tiempo enfrentar a Rusia. Esa plataforma bélica sostenible en el tiempo y capaz de mantener una guerra prolongada solamente la tienen tres 3 potencias en la Tierra, ustedes saben cuales. No debemos engañarnos, ese conflicto es del tipo SÍ o SÍ. Y cabe hacer la siguiente pregunta: ¿ Cuántas ARMAS DE GRAN POTENCIA DESTRUCTIVA tienen las tres 3 potencias ocultas que les permitiría prolongar un conflicto bélico por tiempo indefinido? Yo no creo que Ucrania tenga posibilidades de mantener por tiempo indefinido ese conflicto bélico, pues recordemos que se le están destruyendo las armas que recibe, pero, además las tropas militares de Ucrania están siendo eliminadas y no resulta fácil reponer tropas de inmediato. Saludos, desde Venezuela.

Te podría interesar