Un repunte en la incidencia de enfermedades de transmisión sexual se registra en el estado Monagas debido a que la gente no está tomando las previsiones del caso.
En este aspecto, en la unidad de infectología del hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, Humnt, se atiende un promedio de 75 pacientes de lunes a viernes con enfermedades de transmisión sexual, (ETS), con jóvenes de 20 a 30 años de edad que son diagnosticados.
Oswaldo Briceño, médico infectólogo del Humnt, indicó que a esta unidad llegan 15 pacientes a diario con estos problemas.
En cuanto a los insumos, solo se cuenta con el tratamiento para la sífilis, presentando carencia en los fármacos necesarios para las demás enfermedades de transmisión sexual como VIH, VPH, gonorrea, entre otras. Resaltó que los casos de VIH son los que poseen un número elevado según lo que refleja su data del control médico.
Añadió que las instalaciones de la unidad necesitan ser acondicionadas. «En estos momentos, nos encontramos a la espera del reacondicionamiento de la unidad de infectología, la cual presenta estado de precariedad en sus instalaciones», aseveró Briceño.
Recomendaciones para prevenir las ETS
Briceño aconsejó evitar la promiscuidad sexual, es decir, tener varias parejas en un lapso corto de tiempo.
También pidió mantener el uso del preservativo, de tal manera, evitar ser sorprendido por esta condición de salud.
De presentarse contacto sexual con otra persona que no es su pareja, usar la debida protección.
Lea también:
Más de 400 docentes acudieron a jornada médica en la ZE