Presidente Maduro promulga Ley de Zonas Económicas Especiales

Anunció la creación de la Superintendencia de las Zonas Económicas Especiales.

1.084

El presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó este miércoles la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE), un instrumento legal aprobado por la Asamblea Nacional (AN) para promover el desarrollo productivo en áreas delimitadas bajo incentivos especiales.

«La Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales se ha llevado un debate intenso dentro de la Asamblea Nacional con propuestas, modificaciones, agregados para su aprobación final, y que ha sido objeto de una gran consulta nacional», dijo desde el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), en El Rosal, Caracas.

Indicó que la Ley viene a construir nuevos motores económicos territoriales y regionales en función del «crecimiento de la economía productiva, real, en funición de dar condiciones reales para la confianza económica a los inversionistas que vienen».

«Venezuela toma y retoma con un nuevo impulso el camino de la construcción de zona económicas especiales, como camino para el impulso de las zonas productivas de nuestro país, para el camino productivo, que lleve al desarrollo elevado del comercio por parte de nuestro país», añadió.

Afirmó que las Zonas Económicas Especiales impulsará el desarrollo industrial y contribuirá con el proceso de recuperación económica que atraviesa el país.

Cinco zonas definidas

En la jornada de trabajo, donde participaron gobernadores, diputados y embajadores de varios países, el mandatario anunció la creación de las primeras cinco Zonas Económicas Especiales.

Estas zonas quedaron definidas en Paraguaná, estado Falcón; Puerto Cabello-Morón, estado Carabobo; La Guaira, Margarita y una en el territorio insular de la Isla de la Tortuga.

El primer mandatario invitó a empresarios nacionales e inversionistas extranjeros a sumarse a las Zonas Económicas. «Que vengan a Venezuela, que los que están profundicen sus inversiones», dijo.

Tras resaltar las experiencias con zonas de incentivos especiales en países como China, Maduro instó a desarrollar las Zonas Económicas Especiales con «sello venezolano».

«Tienen que ser zonas de alto componente de inversión científica y tecnológica, de alto desarrollo científico y tecnológico, es lo que nos garantiza transitar al futuro», dijo.

Superintendencia

Maduro también anunció la creación de la Superintendencia de Zonas Económicas Especiales, la institución que supervisará y ejercerá la rectoría de estos espacios territoriales de producción.

«Anuncia que he firmado el decreto, que debe salir en Gaceta Oficial, creando la Superintendencia de Zonas Económicas Especiales, que será la institución que tendrá la rectoria, el mando (…) de las Zonas Económicas», afirmó.

El proyecto de Ley sobre las Zonas Económicas Especiales fue presentado en abril del año pasado por la Comisión de Finanzas de la AN; y aprobado el 30 de junio de este año por mayoría calificada.

Las Zonas Económicas Especiales son áreas geográficas delimitadas que están destinadas al desarrollo productivo, caracterizadas por tener incentivos fiscales especiales. Prevén diversificar el aparato económico y atraer inversiones nacionales y extranjeras.

Lea también:

Covid-19 en Venezuela: Monagas sin casos este martes 19 de julio de 2022

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Últimas Noticias
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar