Ana Fuentes comienza a perfilar la Maturín 2030 con un catastro inteligente

En los primeros seis meses de gestión, Ana Fuentes definió la propuesta para actualizar la poligonal urbana y crear seis ordenanzas en materia catastral.

430

La ciudad moderna y vanguardista que proyecta la alcaldesa Ana Fuentes para el año 2030 comienza a forjarse con un sistema catastral inteligente, que permitirá a los usuarios identificar la valoración y uso de los terrenos e inmuebles en todas las áreas geográficas del municipio.

Éste método innovador busca mantener a los maturineses a la vanguardia de los avances tecnológicos, ya que podrán realizar sus trámites en esta materia, de forma automatizada, garantizando la agilización y eficiencia del proceso.

La mandataria local destacó que para concretar esta iniciativa futurista, en sus primeros seis meses de gestión actualizó el catastro local, lo que permitió definir el área geográfica, la ocupación urbana y el inventario de inmuebles y terrenos del municipio.

«Esta renovación refleja la realidad actual de cada espacio habitado, comercial y de producción agraria, lo que facilita la planificación y ejecución de las políticas públicas y obras de gran envergadura, para caminar hacia el desarrollo integral del municipio», indicó.

Clasificación de área

En ese sentido, Fuentes aseveró que con esta transformación se realizó una clasificación de áreas, que incluye ubicación del terreno o inmueble, valoración real y una protección jurídica a los propietarios.

«En el municipio logramos definir 83 sectores catastrales, de acuerdo a las características constructivas, viviendas que se combinan con la actividad comercial, entre otros parámetros que nos ofrecen una visión más amplia y concreta de lo que tenemos en el municipio», detalló.

Nuevas ordenanzas

De igual forma, Fuentes resaltó que en este lapso también se concretó la creación de seis nuevas ordenanzas que regirán, por área, el sistema catastral, ya que actualmente está vigente un instrumento jurídico que contiene todo el proceso de forma general.

Resaltó que entre las normativas destacan la del Servicio Integral de Catastro, Valores del Suelo, Tabla de Valores de la Construcción, Deslinde y Mensuras, Ejidos Municipales e Impuesto Inmobiliario y Urbano.

Poligonal urbana

Igualmente, la Alcaldesa afirmó que en este periodo también definieron la propuesta de actualización de la poligonal urbana del municipio, que determina los límites geográficos y las líneas espaciales de la Sultana del Guarapiche.

«La poligonal actual data del año 1992 y establece un área de 13 mil 100 hectáreas, mientras que la propuesta que definimos ahora abarca más de 47 mil hectáreas de terreno que van desde El Furrial hasta La Pica y de Boquerón a San Simón Rural, lo que demuestra su alto crecimiento», precisó.

Lea también:

Incendio en el gasoducto en Aguasay fue provocado, informó ministro de Petróleo

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar