Decreto de tarifas de aseo urbano busca mantener la sustentabilidad del servicio de Maturín

Este pago se hace separado del de los impuestos municipales pues es una erogación única mensual.

435

El vicepresidente de la Cámara Municipal de Maturín, Obdulio Sánchez, afirmó que el decreto provisional para el cobro del aseo urbano y domiciliario, que emitió recientemente la alcaldesa Ana Fuentes, busca mantener la sustentabilidad del servicio, ya que durante siete meses fue subsidiado en su totalidad por el Ayuntamiento.

Destacó que la emisión de este instrumento es competencia del Ejecutivo local. Sin embargo fue notificado a la directiva del cuerpo legislativo de la jurisdicción.

«Esta medida se estableció porque el municipio debe recibir recursos para costear el mantenimiento de las unidades y compra de artículos para realizar las labores, entre otros gastos que dependían directamente de la Municipalidad, ya que no se generaban los ingresos necesarios para atender esta área», indicó.

Sánchez detalló que el decreto también tiene como propósito mantener el servicio que se brinda en todos los niveles y avanzar en la minimización de la contingencia sanitaria que presenta el municipio por el alto número de vertederos improvisados en las comunidades.

«Esta acción no fue arbitraria; está enmarcada entre las competencias de la gerente municipal. Es importante que los ediles de Maturín contribuyamos en la promoción de una cultura tributaria, para crear conciencia en la población y avanzar en los planes de modernización y recuperación de los servicios básicos que adelanta la Alcaldesa», detalló.

Pagos separados

En ese sentido, sostuvo que actualmente el pago del aseo se realiza de forma separada a la cancelación de impuestos municipales por concepto de actividades económicas.

«En algunos casos, el monto del aseo es mayor a los tributos porque el servicio se debe pagar en su totalidad, mientras que los impuestos se cancelan con base en los ingresos brutos generados mensualmente por el establecimiento, como lo establecen los instrumentos jurídicos», dijo.

Reforma de ordenanza

De igual forma, el concejal resaltó que trabajan en la actualización integral de la Ordenanza de Aseo Urbano para adaptarla a las condiciones poblacional, comercial y económica de la Sultana del Guarapiche.

«Con esta reforma se realizará un reajuste de las tasas de pago del servicio, ya que están enfocadas en siete aspectos importantes que van desde la zonificación, clasificación por rubro (área comercial), periodicidad de la prestación del servicio, cantidad y peso de los desechos que genera, entre otros», refirió.

Lea también:

Alcaldía de Maturín inició plan quirúrgico en el Humnt con casos obstétricos

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar