Conmoción mundial por asesinato de Shinzo Abe

Las reacciones por el asesinato de Shinzo Abe no se hicieron esperar en todo el mundo.

904

El Reino Unido lamenta la trágica muerte del ex Primer Ministro de Japón Shinzo Abe, un gran amigo de este país. Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo japonés en este momento oscuro y triste».

Shinzo Abe, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras ofrecía un discurso hoy en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón, y su partido informó de su fallecimiento, tras anunciar previamente los servicios sanitarios que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

El presidente de Colombia, Iván Duque lamentó la tragedia que vivió Japón durante un acto público de campaña en horas de la mañana de este miércoles:

«En nombre del gobierno y del pueblo colombiano lamentamos profundamente el fallecimiento del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras ser víctima de un atentado. Siempre lo recordaremos como un líder muy cercano a Colombia. Solidaridad con su familia y el pueblo japonés».

Presidente surcoreano ofrece condolencias a familia de Abe y pueblo japonés

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, envió hoy sus condolencias por la muerte del ex primer ministro nipón, Shinzo Abe, a la familia del mandatario y al pueblo japonés después de que el político falleciera a causa de los disparos que recibió durante un mitín.

«Quiero ofrecer mis condolencias y consuelo a la familia y al pueblo japonés por la muerte del primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo durante la historia constitucional de Japón y que era un político respetado«, escribió Yoon en un mensaje enviado a la viuda del político nipón, Akie Abe, según informó la oficina presidencial surcoreana.

El presidente calificó el ataque contra Abe de «acto criminal imperdonable», según su oficina.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresó su condolencias a su familia, amigos y «al pueblo japonés por su enorme pérdida acaecida el día de hoy. Descanse en paz».

 Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron este viernes su «conmoción» y «tristeza» por el «brutal» asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien falleció hoy tras ser tiroteado durante un acto de campaña electoral.

«Este brutal y cobarde asesinato de Shinzo Abe conmociona al mundo entero», escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, quien poco antes había deseado «fuerza» al mandatario tras conocer que había sido herido gravemente en el atentado.

Von der Leyen lamentó la pérdida de «una maravillosa persona, gran demócrata y campeón del orden mundial multilateral» y expresó sus condolencias a familia, amigos y el pueblo japonés.

«Entristecida y conmocionada por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante un evento político en Nara», dijo en la misma red social la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien expresó también sus condolencias por el fallecimiento y el apoyo de la Eurocámara al pueblo japonés «durante este oscuro momento».

La misma vía utilizó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para «lamentar profundamente» el fallecimiento del exmandatario y expresar su incomprensión y condolencias por lo sucedido.

«Nunca entenderé el brutal asesinato de este gran hombre. Japón, los europeos lloran contigo», escribió.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aseguró estar «chocado con el vil asesinato» del exprimer ministro nipón Shinzo Abe, que falleció este viernes tras recibir varios disparos en un acto público en Japón.

«El Presidente de la República, chocado con el vil asesinato del antiguo primer ministro de Japón Shinzo Abe, presenta al Estado japonés sus respetuosas condolencias y repudia esta lamentable manifestación de violencia», divulgó Presidencia de la República en un comunicado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró estar «conmocionado por el atroz ataque» que acabó con la vida del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, cuando este viernes recibió varios disparos de escopeta por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en una calle de la ciudad de Nara.

Con un mensaje en Twitter, Macron envió las condolencias de Francia a la familia de Abe, «un gran primer ministro», y al pueblo japonés por el atentado.

Putin envía sus condolencias a los familiares de Shinzo Abe

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió hoy un telegrama de condolencias a los familiares del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, fallecido a consecuencia de un atentado en la ciudad nipona de Nara.

«Estimada señora Yoko Abe, estimada señora Akie Abe, reciban nuestras profundas condolencias por el fallecimiento de su hijo y marido Shinzo Abe», reza el mensaje del mandatario ruso, citado por el Kremlin.

Abdo Benítez lamenta el fallecimiento de Abe, «gran amigo del Paraguay»

 El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó este viernes su pesar por el trágico fallecimiento del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, a quien recordó como «un gran amigo» de su país.

«Hacemos llegar nuestras condolencias al Gobierno y el pueblo del Japón por el trágico fallecimiento del ex primer ministro Shinzo Abe, quien en vida fue un gran amigo del Paraguay y nos visitó en diciembre de 2018», publicó el gobernante en su cuenta de Twitter.

En España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes las condolencias del Ejecutivo y de la sociedad española a Japón por el asesinato del exprimer ministro de este país Shinzo Abe.

Sánchez se ha referido a este asesinato al inicio de su intervención en la clausura de un acto sobre la «España Digital 2026».

Cuba

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó este viernes el asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe durante un acto electoral en Nara, al oeste del país asiático.

«Condenamos firmemente el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, a quien siempre recordaremos por su aporte a las relaciones con Cuba», escribió el canciller cubano en Twitter.

conmocion mundial por asesinato de shinzo abe laverdaddemonagas.com abe1
En el mundo, la noticia del asesinato de Shinzo Abe causó conmoción.

Panamá

El Gobierno de Panamá expresó este viernes que «lamenta profundamente» la muerte del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, asesinado a tiros en un acto electoral en plena calle.

«Lamento profundamente el fallecimiento del ex Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, de destacada trayectoria política y personal, a quien conocí durante mi visita a este país. Mi solidaridad con su familia, y con el pueblo y Gobierno de Japón«, expresó el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

Cortizo, de 69 años, acompañó su mensaje escrito en su cuenta de la red social Twitter con una foto oficial en la que estrecha la mano del ex primer ministro japonés.

Lea también:

Asesinado Shinzo Abe, exprimer ministro japonés cuando daba un discurso (+video)

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Unión Radio
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de omar otero
    omar otero dice

    Al señor Abe le faltó protección de seguridad, lo que indica que no tenía un anillo de seguridad fuerte, lo que pone en evidencia la alta inseguridad en Japón. Por su alta embestidura, el señor Abe debió tener en ese momento de actuación política estrictos protocolos de seguridad. Todo líder político debe tener fuertes anillos de seguridad hoy día, sobretodo en países en conflicto. Saludos, desde Venezuela.

Te podría interesar