Las fuerzas rusas continúan su ofensiva en el este de Ucrania con bombardeos «masivos»

250

Las fuerzas rusas siguieron avanzando este martes en el Donbás, en el este de Ucrania, con bombardeos «masivos» sobre la ciudad de Sloviansk, el próximo objetivo de Moscú que le permitiría ganar terreno en esa parte del país. 

«¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. Todo el mundo a refugiarse», indicó en Facebook Vadim Liakh, el alcalde de esta ciudad situada en la provincia de Donetsk.

Al menos 5 civiles han muertos y otros 21 han resultados heridos en los últimos ataques rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, informó Efe.

Según datos de esta agencia, al menos 570 residentes de la región de Donetsk han muerto desde el comienzo de la invasión militar y otros 1.494 han sufrido heridas, según datos del Gobierno ucraniano.

Periodistas de la AFP presentes en el lugar vieron cómo los cohetes impactaron sobre los comercios y otras calles adyacentes. El mercado estaba en llamas y los bomberos trataron de controlar el incendio. 

«Una vez más, los rusos atacan intencionadamente los lugares donde se reúnen los civiles. Esto es terrorismo puro y duro», dijo Pavlo Kyrylenko, el gobernador de la provincia de Donetsk, que junto a la de Lugansk, conforma el Donbás.

El domingo, las tropas rusas anunciaron haber tomado Lysychansk y a finales de junio, conquistaron Severodonetsk, la ciudad vecina.

Ambas están cerca de la frontera que divide las dos provincias, lo que les permite ahora progresar más hacia el oeste del Donbás, parcialmente controlado por los separatistas prorrusos desde 2014.

Además de Sloviansk, también está en la mira de los rusos la ciudad de Kramatorsk, una de las últimas posiciones ucranianas en Donetsk. 

Ucrania afirma que sus tropas todavía defienden una «pequeña» porción de territorio en Lugansk, pese a que Rusia asegura que tiene el control total de ese territorio.

«La lucha continúa»
«La lucha continúa en las fronteras administrativas de la región», indicó el martes la presidencia ucraniana. 

Un indicio de que Moscú busca consolidar el aprovisionamiento para una nueva embestida es que las fuerzas ucranianas afirman que los rusos están «tomando medidas» en Lugansk para restaurar la infraestructura de transporte detrás de la línea del frente. 

Las fuerzas rusas cerraban el cerco además contra la pequeña localidad de Siversk, la primera en el camino desde Lugansk, tras varios días de bombardeos.

Las tropas rusas también tratan de avanzar en otras partes del territorio, como en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania en el noreste. Según Moscú.

Ucrania

Asentar la ocupación en Jersón
La intensificación de los combates en el sur de Ucrania se produce en un momento en el que las autoridades locales instaladas por Rusia anunciaron que un antiguo cuadro del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia de inteligencia rusa, asumirá el gobierno de Jersón.

En esta zona de Ucrania, Rusia lanzó una campaña para asentar la ocupación, introduciendo el rublo como moneda de cambio, emitiendo pasaportes, garantizado servicios bancarios y abriendo oficinas estatales. 

El lunes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a pedir más armas a los países occidentales para hacer frente a la invasión y recuperar los territorios perdidos. 

Tras más de cuatro meses de guerra, los aliados de Ucrania organizaron esta semana en Suiza una reunión con organizaciones internacionales y empresarios sobre la reconstrucción del país, cuyo costo se estima en unos 750.000 millones de dólares. 

«Debemos hacer que todo lo que fue destruido sea mejor de lo que era antes», dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el «intolerable» número de muertos en Ucrania, con casi 5.000 víctimas confirmadas desde el inicio de la ofensiva el 24 de febrero.

«Los civiles están soportando el peso de las hostilidades que parecen no tener fin a la vista», lamentó Bachelet.

Entre los fallecidos hay también combatientes extranjeros. El ministerio de Exteriores francés confirmó el martes la muerte de un segundo combatiente francés en el país. 

«Más fuertes»
En Bruselas, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció que la alianza abrió oficialmente el proceso para ratificar la adhesión de Suecia y Finlandia. 

«Con 32 naciones alrededor de la mesa, seremos aún más fuertes y nuestra gente estará aún más segura, mientras enfrentamos la mayor crisis de seguridad en décadas», dijo en una rueda de prensa junto a los ministros de Relaciones Exteriores de Suecia y de Finlandia. 

Ambos países nórdicos decidieron abandonar su histórica postura de no alineamiento militar formal para sumarse a la OTAN, con la que ya tenían una política de asociación. 

Ahora su ingreso depende de Turquía, que aguarda el cumplimiento de acuerdos para levantar su veto.

Lea también: Suben a 7 las víctimas por tiroteo en Highland Park

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Universal
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de omar otero
    omar otero dice

    El Secretario de la OTAN habla de «más fuertes», o sea, con esa expresión el oculta la destrucción de Batallón Azov, de la Apu y de Zelensky, el Trio Perverso que gobierna en Ucrania. Los Mercenarios ha dicho que no quieren ir a Ucrania porque sus hijos y esposas se están quedando sin padres y sin marido, todos mueren allí. Zelensky declaró que no puede pagar las prestaciones sociales a los soldados muertos en guerra porque la cantidad es tan grande que el Gobierno de Ucrania no puede saber cuántos soldados muertos hay. Más OTAN y más EE UU significa MÁS MUERTOS PARA UCRANIA, que ya ha perdido más del 20% de su territorio Y NO LO VA A RECUPERAR porque es imposible y la OTAN AVANZA hacia las fronteras con Rusia y China al ganar a Finlandia y Suecia. El Secretario de la OTAN oculta la VERDAD SOBRE UCRANIA, él ALIENTA una VICTORIA DE UCRANIA que es IMPOSIBLE, incluso para la OTAN es muy difícil PELEAR MILITARMENTE contra Rusia o China, porque Rusia y China HAN DESARROLLADO PLATAFORMAS DE ARMAS HIPERSONICAS DE ULTIMA GENERACIÓN, las cuales SON UN FRENO para la OTAN Y LOS EE UU. De los países OTAN, solamente los EE UU se equipara con la capacidad de armas modernas de Rusia y China. Este tiempo NO ES IGUAL al tiempo de la Primera Guerra Mundial y el Secretario de la OTAN lo sabe. Por supuesto, EUROPA sabe que un enfrentamiento armado entre EE UU, CHINA y RUSIA aseguraría para todos y cada humano el pasaporte de viaje al cielo. NO SE EQUIVOQUEN, a los políticos AVENTUREROS los pueblos debemos decirles: NO y NO. Saludos, desde Venezuela.

Te podría interesar