¡Espeluznante! Carlos Lanz fue asesinado por órdenes de su esposa

Carlos Lanz fue secuestrado y posteriormente asesinado. El fiscal general Tarek William Saab ofreció detalles del caso

5.283

Este miércoles 06 de julio, luego de casi dos años de investigaciones, el fiscal general Tarek William Saab, ofreció detalles del asesinato del activista político Carlos Lanz.

Saab describió el hecho como una «trama espeluznante», afirmando que fue tan preparado y organizado por sus autores, que los implicados «casi tuvieron la coartada perfecta para el crimen perfecto», donde se mezclaron varios móviles.

El profesor Carlos Lanz, tenía 74 años cuando fue reportado como desaparecido el 08 de agosto de 2020, en Maracay, estado Aragua, cuando salió de su vivienda a las 8:30 de la mañana.

El fiscal detalló que tanto los fiscales del Ministerio Público y los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), iniciaron las averiguaciones del caso, desde el momento que se reportó la desaparición de Lanz.

Averiguaciones del caso

El Ministerio Público designó a cuatro fiscales con competencia en Extorsión y Secuestro, Derechos Humanos y Delitos Comunes, además de la Unidad Criminalística del Ministerio Público, un psiquiatra y dos expertos en poligrafía, para realizar las diligencias de investigación, que en total fueron más de 200, dijo Saab.

Durante las investigaciones efectuaron entrevistas al círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos, compañeros de ideales, entre otros. Además de, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios, recorrido con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad y análisis de perfiles financieros.

De igual forma, realizaron extracción de contenido de dispositivos de almacenamiento, ensayos de luminol para detectar rastros de sangre, verificación en puertos y aeropuertos, además de despliegues en los estados Guárico, Bolívar, Aragua, Caracas y Cojedes.

«El exceso de confianza demostrado por los presuntos implicados, les hizo pensar que nos olvidaríamos del caso, pero dimos un reimpulso a las pesquisas con una serie de entrevistas e investigaciones de campo que nos han llevado al resultado que hoy estamos presentando», detalló Saab.

Trabajadora domestica aportó información valiosa

El fiscal general informó que durante las averiguaciones, lograron detectar que una de las personas del círculo más cercano a Carlos Lanz, identificada como Maryuri Acevedo, había cambiado de residencia tras 20 años de labores como trabajadora domestica en la casa de la familia Lanz.

Este comportamiento inusual, llamó la atención de los investigadores y fiscales. «Siete días antes del hecho, esta persona se va de la vivienda en plena pandemia y cuarentena radical», afirmó Saab.

Este 27 de junio, lograron ubicar a Maryuri Acevedo y al ser entrevistada, reportó una relación de hostilidad entre Carlos Lanz y su esposa Maxiorisol Cumare, e identificó a dos parejas extramatrimoniales de Cumare, de nombres Oliver Medina y Glenn Castellanos, iniciándose un exhaustivo análisis telefónico, explicó el fiscal.

Entrevistas a Oliver Medina y Glenn Castellanos

Luego de las declaraciones de la trabajadora domestica Maryuri Acevedo, lograron ubicar y entrevistar a Oliver Medina, quien afirmó que para el momento de los hechos mantenía una relación sentimental con Maxiorisol Cumare.

Por su parte, un hombre identificado como Darwin Zambrano, expareja de Alieska Gil, hijastra de Carlos Lanz, develó los turbios comportamientos de Maxiorisol Cumare con Carlos Lanz, que involucran las malas atenciones de pareja y el engaño al cual lo sometía.

«Ella cumplía con todo el perfil psicológico de un sociópata y trastorno de personalidad límite fronteriza», manifestó el fiscal.

Tras estas revelaciones, ubicaron a Glenn Castellanos (pareja extramarital de Maxiorisol Cumare), quien tras ser interrogado aporta la información que dio el giro definitivo a la investigación.

Admitió el homicidio

Glenn Castellanos admitió haber participado en el asesinado de Carlos Lanz, por mandato de Maxiorisol Cumare, «afirmando que tres meses antes del hecho, Cumare le encomendó desaparecer a Carlos Lanz, aportándole un pago de ocho mil dólares y ordenándole que el cadáver nunca debía encontrase», detalló Saab.

Al mismo tiempo, recalcó que Castellanos dijo que Cumare ya estaba harta de que Lanz fuese un obstáculo para sus negocios de corrupción con distintos proveedores, y por esa razón lo mando a matar.

«Tras la delación de Castellanos, él nos llevó hasta la finca La Fortaleza, en Cojedes, siendo acompañado por un equipo de expertos forenses y un grupo de caninos con preparación especial para la ubicación de cadáveres», manifestó Saab.

En el sitio, ubicaron una prenda de vestir (camisa), la cual tenía Carlos Lanz, al momento de su desaparición

Lo mataron de dos disparos en la cabeza

El día de su desaparición, Carlos Lanz salió de su casa con un sujeto de nombre Tito Viloria, quien valiéndose de su amistad con él, lo invitó a una reunión con unos milicianos en Mariara.

Mientras viajaban hacia Mariara, en el sector Yagua, fueron abordados por un grupo criminal conformado por José Pinto, alias «Bombero Osa», quien ya fue capturado y alias «Pedro Basketbol», quienes haciendo uso de armas de fuego, forzaron a Lanz, para que ingresara a una camioneta Ford Explorer azul, en la cual lo trasladaron hasta la finca «La Fortaleza».

«Estos dos delincuentes fueron contratados por Glenn Castellanos, por un pago de cinco mil dólares, quedándose él con tres mil dólares», detalló el fiscal.

Saab explicó que en presencia de Tito Viloria, Helis Becerra (capataz de la finca) y Glenn Castellanos, le propinan dos disparos en la cabeza a Lanz y lo lanzan a una fosa cavada por el capataz el día anterior.

«Luego deciden no dejarlo en la fosa, sino ubicar al cadáver en una cama de plástico y lo llevan hasta una cochinera; donde fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos, donde los cochinos que allí estaban se comieron los restos, según testimonio de Glen Castellanos; quien señala que el objetivo principal de Cumare era desaparecer por completo el cuerpo de Lanz», manifestó Saab.

13 personas detenidas

Saab informó que hay 13 personas detenidas por su vinculación con el secuestro y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz.

En el caso de Maxiorisol Cumare (esposa de Lanz y presunta coautora), será imputada por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.

Glenn Castellanos imputado por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible. A Tito Viloria lo imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.

En relación con Elis Becerra, por sicariato y asociación para delinquir. Sobre José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno (asesinos) fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir.

Con respecto a Zaida Suárez le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible.

A Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Maryuri Acevedo (doméstica) fueron imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible.

De igual modo, Diego Atehortua (amigo del cuñado) fue imputado por encubrimiento. Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) fueron imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.

Continúan las investigaciones

El fiscal general Tarek William Saab, detalló que continuarán las averiguaciones del caso y no descarta que se materialicen nuevas detenciones.

«Quiero agradecer a todos los fiscales y directores que participaron en las investigaciones. Así como también agradecer por todo el apoyo del presidente Nicolás Maduro y todos los órganos auxiliares de justicia», finalizó Saab.

espeluznante carlos lanz fue asesinado por ordenes de su esposa laverdaddemonagas.com fw z9u x0aevb3q
Fiscal general Tarek William Saab, durante la rueda de prensa
espeluznante carlos lanz fue asesinado por ordenes de su esposa laverdaddemonagas.com fw9r2fnwaaerhgh
Maxiorisol Cumare, autora intelectual del crimen

Lea también:

¡En La Pica! Hallan cadáver de hombre con heridas en el rostro

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Astrid Castillo
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de Julio Cárdenas
    Julio Cárdenas dice

    Tremendo trabajo investigativo

  2. Avatar de Rodrigo mora
    Rodrigo mora dice

    Exelente trabajo de todos los cuerpos de seguridad q estuvieron avocados en las investigaciones

  3. Avatar de
    Anónimo dice

    Magnígfica investigación y constancia de nuestro Fiscal Tareck William Saab y de todos los órganos Judiciales que intervinierón para esclarecer los hechos y descubrir a los autores y coatures de tan abominable crimen.

  4. Avatar de Nelly Rebolledo
    Nelly Rebolledo dice

    Magnígfica investigación y constancia de nuestro Fiscal Tareck William Saab y de todos los órganos Judiciales que intervinierón para esclarecer los hechos y descubrir a los autores y coatures de tan abominable crimen.

  5. Avatar de jose lira
    jose lira dice

    Sí. Hubo constancia y actitud científica en el esclarecimiento del crimen de Carlos Lanz. Es lo menos que se puede esperar de tales instituciones. Ahora bien, estaremos contentos cuando se esclarezcan, por ejemplo, los detalles del asesinato de los yanomami, realizados presuntamente por miembros de la aviación militar venezolana…

  6. Avatar de Cristian
    Cristian dice

    Muy buena investigación de parte de los cuerpos judiciales deberían meterle el ojo a la institución inces ya que a los trabajadores los tienes en indigencia y otros de la alta esfera se llenan los bolsillos ojo con esto

  7. Avatar de Rafa
    Rafa dice

    ! Y los que faltan!, la lista de corruptos chavistas es larga, empezando con la familia Chávez y siguiendo con los Cabello; Rodríguez; Ramirez; El Aissami; Rangel, etc, etc, etc.

  8. Avatar de
    Anónimo dice

    ¿Magnífica investigación? Se demoraron mucho para resolverlo, es lo que creo y dan a entender. Diera la impresión que fue algo fortuito la resolución del caso, como un chismecito y alguien quedó sin plata y quiso sacar provecho porque merecía más.

  9. Avatar de orlando
    orlando dice

    tremendo trabajo por parte del misterio publico felicitaciones , pero esta mujer aparte de sus negocios turbio en la sede del ince, ella estaria involucrada con grupos paramilitares y narco traficantes, al verse ya descubierta aplica esa practica de matar y descuartizar.

  10. Avatar de Jadel moreno
    Jadel moreno dice

    Creo que deberían ser así con todos los venezolanos . no solo con algunos casos. Son miles lo que por no ser alguien importante solo pasan la página.

  11. Avatar de José González
    José González dice

    Que bueno que hubo justicia en el caso de Carlos Lanz. Esperemos que haya justicia también en los casos de los robos al patrimonio de la patria dirigidos por algunos políticos vende patria.

Te podría interesar