La firma de un acuerdo puso fin al paro y protestas en Ecuador

326

Luego de 18 días de protestas, el paro liderado por movimientos indígenas en Ecuador finaliza este jueves con la firma de un acuerdo por la paz, entre sus dirigentes, representantes de la Iglesia y del gobierno de Guillermo Lasso, con el compromiso de las autoridades de levantar el estado de excepción en algunas provincias.

El documento incluye el cese de las paralizaciones, el regreso de las comunidades a sus provincias, disminuir el precio del diésel y la gasolina; la derogatoria del decreto sobre actividades petroleras, y se modificará el decreto de minería, entre otros asuntos que figuraban en el listado de peticiones de los manifestantes.

Además, se instalará una mesa de diálogo con una metodología definida por las partes que tendrá una duración de 90 días, con la presencia de las funciones del Estado que tengan que ver con los 10 puntos de la Conaie.

Ecuador vivió momentos tensos

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Leonidas Iza, lamentó el hecho de violencia en Shushufindi, que dejó como saldo un militar fallecido y que provocó que el diálogo con el mandatario ecuatoriano llegara a su fin.

Sin embargo, en la noche del miércoles, el Gobierno reculó en su decisión al aceptar que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana intercediera entre ambas partes.

Así, las conversaciones se retomaron con delegados del Gobierno y de los líderes de las organizaciones indígenas y campesinas que encabezan las movilizaciones.

Ecuador

Lea también: Biden tiene vía libre para cerrar plan «Quédate en México» impuesto por Trump

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Unión Radio
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar