Pedro Córdova: Toda familia debe tener un mapa de riesgo en caso de emergencia

Ante cualquier emergencia es importante tener un mapa de riesgo y una vía de escape establecida.

366

El ciclón tropical «Dos» es un fenómeno atípico que ocurrió por primera vez en Venezuela, siendo más frecuentes las vaguadas, por lo cual siempre se debe tener un plan de contingencia que presente el antes, durante y después de este tipo de eventos naturales. Así lo informó Pedro Córdova, segundo comandante del cuerpo de bomberos de Monagas.

Córdova fue el invitado al programa «La Verdad Radio TV» con Estrella Velandia, transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión donde indicó que recibir un ciclón en el país no es algo normal, pero es importante que en cada hogar exista un plan de emergencia para actuar ante cualquier circunstancia que se presente.

«A través del cuerpo de bomberos estamos dispuestos a ayudar a la comunidad, deben hacer un mapa de riesgo, es decir, la colectividad debe saber visualizar vías de escape en el hogar, conocer qué vecino tiene al lado, es importante tener claro qué tenemos a nuestro alrededor en caso de una emergencia», dijo.

«Mapa de riesgo y un lider en la familia son importantes»

El funcionario señaló que además de un plan de contingencia, se debe tener un botiquín de primeros auxilios que contenga vendas, tablas pequeñas, velas, yesqueros o fósforos, linternas con pilas cargadas. También se deben resguardar las ventanas corredizas sujetando las uniones con adhesivo, tener marcado un recorrido para salir de la comunidad y llegar a un sitio seguro para cobijarse, comunicar a todos los miembros de la familia a dónde acudir si se encuentran fuera de la casa al momento que ocurra una emergencia», afirmó.

Enfatizó la importancia de que las personas tengan un lugar fijo para colocar las llaves, para poder tener acceso rápido a ellas en caso de cualquier situación.

«Cuando se está preparado, con un plan establecido, se mantiene mejor la calma, incluso se debe establecer un líder dentro de la familia y debe ser una persona que pueda mantener el control de los nervios ante una situación de riesgo», precisó.

Detalló que un grupo de funcionarios de todos los organismos de seguridad y protección, hacen constantes inspecciones a los ríos, además de la recomendación a los alcaldes a mantener los caños desmalezados, gracias a esa labor, las lluvias que han caído en el estado no han causado estragos.

«Todo lo referente a lluvias va dirigido desde la Zodi Monagas, donde están coordinados todos los organismos, tenemos un personal dispuesto a atender cualquier percance, hay unidades desplegadas en todos los municipios, contamos con dos unidades en Maturín y una ambulancia en el Hospital Manuel Núñez Tovar, atentos ante cualquier llamado», manifestó.

«Es importante mantener la calma y la prevención, si está lloviendo fuertemente y si no amerita que la persona salga, es mejor no hacerlo», expresó.

mapa de riesgo
Pedro Córdova, segundo comandante del cuerpo de bomberos de Monagas, conversó con Estrella Velandia.

Lea también:

Víctor Dávila: Listas de petición de insumos se han minimizado poco a poco en el Humnt

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar