Alrededor de 30 donantes voluntarios a diario recibe el Banco de Sangre del hospital Dr. Manuel Núñez Tovar, Humnt.
Así lo informó Mariluz Lima, coordinadora del Banco de Sangre, quien indicó que a cada donante se le practica un test que consiste en un interrogatorio y luego, un examen de sangre, para determinar si es elegible para donar.
Es preciso descartar que tenga alguna enfermedad de transmisión sexual o HIV, pues se debe garantizar que sea 100% seguro para el paciente receptor.
De resultar aprobado, al donante se le extrae 450 mililitros de concentrado globular, que posteriormente será procesado, para lograr obtener derivados sanguíneos como plasma fresco y plaquetas.
Añadió que de acuerdo a la gravedad del paciente hospitalizado se establecen cuántas bolsas de sangre requiere, es decir, si es de menor riesgo, por lo general, es una bolsa de sangre y si es de alto riesgo, se necesitarán dos bolsas y hasta más.
Lima explicó que los tipos de sangre de mayor demanda en Maturín son los tipo O RH+ y AB RH+, los cuales son poco comunes de conseguir entre la población.
Recordó que los tipos de sangre son O RH+, O RH-, A RH+, A RH-, B RH-, AB RH+ y AB RH-.
Por lo general, una bolsa de sangre bien almacenada en una nevera con una temperatura estándar, puede conservarse en perfecto estado por solo 35 días, explicó Mariluz Lima, coordinadora del Banco de Sangre del Humnt.
Proceso para donantes voluntarios
Los ciudadanos al llegar a las instalaciones reciben una breve inducción referente al perfil que debe tener un donante y los requisitos para iniciar la extracción de la sangre.
Posteriormente, pasan por un proceso donde se le toma la tensión, se calcula la hemoglobina la cual en las mujeres debe ser de 39 y en los hombres de 41, con este método se garantiza que el ciudadano está apto para ser donante.
Luego se le extrae el concentrado globular el cual se procesa en una centrífuga y se fracciona el plasma de las plaquetas, para luego hacer la separación del concentrado globular, plaquetas y plasma fresco congelado.
Requisitos para ser donante de sangre
1.- Edad entre 18 a 60 años
2.- Cédula de identidad, pasaporte o carnet de la patria.
3.- El peso del donante debe ser de más de 50 kg
4.- No haber padecido Hepatitis B o C, HIV, Sífilis, entre otros.
5.- No presentar síntomas gripales
6.- Desayuno Ligero: Sin grasas o lácteos
7.- No haber ingerido bebidas alcohólicas durante 72 horas.
8.- Haber descansado de 6 a 8 horas.
Recomendaciones
1.- Se aconseja descansar lo suficiente y desayunar para no presentar reacciones negativas al momento de la extracción de sangre.
2.- Los pacientes que padecieron Covid-19 no pueden donar sangre después de 3 meses de pasar esta enfermedad.
3.- Las personas con tatuaje pueden realizar sus donaciones después de un año de haberse realizado el mismo.
¿Qué hacer después de donar sangre?
Al culminar la donación de sangre, se realiza una secuencia donde se le realiza la serología para determinar si presenta alguna enfermedad de transmisión sexual.
De presentarse alguna infección de transmisión sexual en el donante se descarta, pero de igual manera se le garantiza la donación al paciente brindándole la sangre de otro donante.
Lea también:
Pedro Córdova: Toda familia debe tener un mapa de riesgo en caso de emergencia