Venezolanos celebran entre parranda y tambor a San Juan Bautista

Festividad de San Juan Bautista fue reconocida por la Unesco el pasado 14 de diciembre como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

246

El 24 de junio, día más largo del año, los venezolanos, principalmente en las regiones centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, devotos se reúnen para al ritmo del tambor celebrar una de las más antiguas tradiciones religiosas, San Juan Bautista.

La fiesta religiosa que quizás más creyentes reúne justo al terminar el solsticio de verano, festeja el nacimiento del santo. Inicia la noche del 23 con el sonido de los tambores en lo que paradójicamente se llama el «Velorio de San Juan».

La mañana siguiente el santo recorre las calles camino a la iglesia, desde bien temprano, en un altar adornado por sus fieles devotos quienes lo acompañan a recibir honores en una solemne misa que una vez concluida marca el llamado «repique de tambor» y con ello una gran fiesta en los pueblos de las costas venezolanas.

Así, San Juan anda por el pueblo recibiendo las dádivas de sus creyentes, quienes con pañuelos rojos y blancos bailan, al ritmo ferviente del tambor, y cantos tradicionales para agradecer a «San Juan que todo lo tiene, y todo lo dá»

Origen del culto a San Juan Bautista 

El culto a San Juan está ligado a una tradición milenaria, donde personas se reunían alrededor de grandes hogueras a las orillas del mar, para decir adiós a los malos recuerdos, por esta razón se le consideró una festividad pagana alejada de la religión cristiana.

Como sucedió con muchas festividades de los primeros calendarios, la llegada del cristianismo cambió el motivo de esta celebración, y se comenzó a conmemorar en esta fecha el nacimiento de San Juan Bautista, el predicador judío que bautizó a Jesús.

La celebración que comienza la noche del 23 de junio, es muy popular en Europa América Latina, donde es habitual celebrarlo bailando, comiendo y lanzando fuegos artificiales. 

La intención de quienes festejan al santo es agradecer los favores recibidos, ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte.

Reconocimiento de la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó el pasado 14 de diciembre que el Ciclo Festivo alrededor de la Veneración y Culto a San Juan Bautista, celebrado en Venezuela, fue inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

San Juan Bautista
San Juan Bautista entre bailes y tambores.
San Juan Bautista
Tradición covertida en patrimonio en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lea también:

Venezuela conmemora 201 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército con izada de la bandera

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Globovisión
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar