Realizan 60 evaluaciones ginecológicas preoperatorias en el hospital Núñez Tovar

Las mujeres fueron captadas en las parroquias La Pica, Santa Cruz y San Vicente a través de las jornadas de “Monagas nos Une-Maturín nos Une”.

270

Un total de 60 mujeres residentes de las parroquias La Pica, Santa Cruz y San Vicente, del municipio Maturín, fueron valoradas en el consultorio de Ginecología de la Sala de Parto del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt).

Las pacientes fueron captadas durante el desarrollo de las jornadas de atención integral “Monagas nos Une-Maturín nos Une” impulsadas por el gobernador de Monagas, Ernesto Luna, y la alcaldesa capitalina, Ana Fuentes.

Así lo indicó Eduvelys Tovar, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, al tiempo que especificó que en esta oportunidad, que corresponde a la segunda fase de las cirugías que se realizarán en el hospital, chequearon a 35 mujeres que serán intervenidas en los próximos días por miomatosis, fibromatosis y eventración abdominal.

“En un trabajo articulado de las direcciones de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maturín y la Gobernación de Monagas, bajo las precisas orientaciones de nuestros gobernantes estamos asistiendo a estas pacientes, paso a paso: primero con la captación, segundo con la visita a domicilio, tercero con la valoración clínica y por último la cirugía”, destacó.

Patologías ginecológicas se atenderán en el hospital

La funcionaria especificó que las patologías que presentan las pacientes, relacionadas al servicio Ginecobstetricia, afectan el desarrollo en la vida de las féminas de manera natural y normal.

“Podemos decir que las eventraciones, si no se tratan a tiempo, aumentan de tamaño y provocan molestias después de comer, hacer fuerza y cuando el intestino se dilata, por lo que impide que estas mujeres desarrollen actividades con normalidad”, señaló.

Del mismo modo, afirmó que en el caso de las pacientes que padecen de fibromatosis y miomatosis, afectaciones asociadas a tumores, sangrado, dolor de espalda y pélvico con posible infertilidad; amerita el procedimiento clínico operatorio lo más pronto posible para evitar males mayores.

Pacientes agradecidas

Angélica Caña, habitante de La Cruz, agradeció esta acción social que brinda atención directa a las mujeres y en especial a las que les urge una intervención para subsanar padecimientos ginecológicos.

“Tengo 37 años de edad y en la actualidad presentó una fibromatosis. Yo no cuento con los recursos para operarme, pero podré hacerlo gracias a esta jornada que han organizado el Gobernador y la Alcaldesa,”, dijo.

Doris Montilla, quien indicó vivir en Las Cayenas junto a sus tres hijos, explicó que se dedica a las labores de agricultura, razón por la que se ve severamente afectada por una eventración abdominal.

De igual manera, expresó palabras de agradecimiento a Luna y a Fuentes por esta loable labor dirigida a mujeres enfermas, vulnerables y con menos posibilidades económicas para poder realizarse estas intervenciones quirúrgicas.

realizan 60 evaluaciones ginecologicas preoperatorias en el hospital nunez tovar laverdaddemonagas.com evaluacion2
Las pacientes valoradas ginecológicamente en el HUMNT presentan fibromatosis, miomatosis y eventración abdominal.
realizan 60 evaluaciones ginecologicas preoperatorias en el hospital nunez tovar laverdaddemonagas.com evaluacion3
Eduvelys Tovar, directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maturín.

realizan 60 evaluaciones ginecologicas preoperatorias en el hospital nunez tovar laverdaddemonagas.com evaluacion4
Angélica Caña, paciente evaluada en el HUMNT por una fibromatosis.
realizan 60 evaluaciones ginecologicas preoperatorias en el hospital nunez tovar laverdaddemonagas.com evaluacion5
Doris Montilla, quien presenta una eventración abdominal, agradece la jornada de evaluación ginecológica.

Lea también:

Emprendedores de La Pica reciben capacitación sobre manipulación de alimentos en Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar