74 falsos ortodoncistas han sido capturados por el Cicpc en 2022

El CICPC informó que un hombre de 75 años, fue detenido por hacerse pasar por su hermano fallecido y usurpar funciones como odontólogo.

469

La captura de decenas de falsos ortodoncistas se ha vuelto el pan de cada día para el Cicpc, luego de que el cuerpo de seguridad sellara una alianza con el Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV), para acabar con intrusos y usurpadores de la profesión quienes ponen en peligro la salud de los venezolanos: en lo que va de año van 74 detenciones en todo el país.

El portal Noticiero Digital replicó un reportaje del medio El Cooperante que siguió la pista de las publicaciones del Cicpc en Instagram y contabilizó hasta el domingo, 74 casos de falsos ortodoncistas.

Usurpación de funciones

En las últimas horas, el cuerpo de seguridad informó que un hombre de 75 años, fue detenido por hacerse pasar por su hermano fallecido y usurpar funciones como odontólogo. Rafael Vicente Guerrera Pérez fue capturado en una casa de la calle Real de Sarria, parroquia El Recreo, Caracas.

«El aprehendido se encontraba ejerciendo funciones como odontólogo, identificándose con un carnet emitido por el COV a nombre de su hermano Raúl Guerra, quien falleció», suscribe el reporte del director del Cicpc, Douglas Rico este domingo en Instagram. Se le incautó una silla odontológica, sin marca ni seriales, instrumentos varios de odontología, un carnet del COV.

Falsos ortodoncistas diseminados por todo el país

Dos días antes, otra usurpadora fue capturada en Caricuao. Se trata de Ismary Ranié Giménez Merchán, quien operaba en la UD4, Conjunto Residencial Canagua, parroquia Caricuao.

«Tras comprobar que, mediante destrezas, realizaba trabajos de odontología y ortodoncia, sin contar con los conocimientos requeridos para tal fin, ni las condiciones de salubridad correspondientes, poniendo en riesgo la salud de quienes acudían al lugar». Se le ubicaron tres sellos húmedos a nombre del Dr. Jorge Eliécer Alvares Narváez y uno con su nombre, varios equipos, instrumentos y medicamentos, además un celular.

falsos ortodoncistas
La usurpación de funciones de falsos ortodoncistas pone en riesgo la salud de los pacientes | Foto: Web

Daniela Infante es odontólogo de la UCV, y condenó que decenas de personas usurpen funciones sobre esta profesión que es tan importante para la salud. En conversación telefónica con El Cooperante, precisó que para ejercer deben cumplir con una serie de requisitos y explicó que en muchos casos, estos intrusos de la medicina logran su cometido con apoyo de profesionales.

«Para ejercer en el territorio nacional, debemos tener los requisitos fundamentales establecidos en la ley del ejercicio de la Odontología que son: estar graduado en una universidad nacional y poseer el titulo universitario, estar inscrito en el registro principal, inscripción en el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la inscripción en el Colegio de Odontólogos de Venezuela».

Daniela Infante, odontólogo de la UCV

Infante explicó que muchas veces, estas personas falsifican los documentos solicitados o «trabajan encubiertos con personas que sí son odontólogos y ellos los cubren, se han visto casos donde el odontólogo es cómplice».

Con información de Noticiero Digital

Lea también: ¡Capturado por el Cicpc! Asesinó a su hermano a palazos

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar