Buhonerismo digital crece más del 2000% en Venezuela

La mayoría de los productos que se comercializan a través de la vía electrónica son alimentos, medicamentos y cuidado.

293

El presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (Cavecom-E), Richard Ujueta explicó este martes que pese a que en Venezuela lo que existe es un gran «buhonerismo digital», la mayoría de los productos que se comercializan a través de esta vía son alimentos, medicamentos y cuidado personal.

En entrevista concedida al periodista Román Lozinski, Ujueta criticó que en Venezuela no existen políticas públicas del Estado -como en otro países- para incentivar y promover el comercio electrónico.

«Vimos como quienes vendían en las aceras y se fueron a las redes sociales, hasta para vender productos usados, pero en la pandemia hubo un crecimiento importante y en 2021 registramos 2.000% de crecimiento, que aunque parece grande estamos muy por debajo de la región».

buhonerismo digital
Comprar en línea se ha vuelto la forma más fácil de adquirir los productos en Venezuela | Foto: Web

Cavecom-E: Es difícil pasar del Buhonerismo digital al comercio formal

Aclaró que una cosa es el «buhonerismo digital», que es lo que se práctica mayormente en Venezuela: contactas lo que quieres en redes sociales, y luego te consigues con esa persona en una esquina y le pagas en efectivo o por pago móvil. Eso no es el comercio electrónico, donde tienes el producto en internet y se te genera una factura de forma electrónica.

«Sin embargo, hemos tenido un crecimiento muy violento, un crecimiento importante, el problema es que el proceso para registrar una empresa dura 144 días, cuesta unos 3 mil dólares y una máquina fiscal para reportar el IGTF cuesta 1.000 dólares más, por eso la mayoría se va a la informalidad. Pero lo que más ha crecido es el consumo de alimentos, medicamentos, de productos de cuidado personal, electrónica, repuestos automotrices».

Richard Ujueta, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (Cavecom-E).

Ujueta explicó que debido a la falta de tarjetas de créditos en el país, es muy díficil determinar cuánto entra al comercio electrónico, porque se usan monedas extranjeras, aplicaciones como Paypal o Zelle, monederos electrónicos, etc. «Todo eso queda por fuera porque los comercios no tienen las estructuras debidas, al no haber una formalidad pasamos a la anarquía».

buhonerismo digital
El comercio en línea mediante redes sociales carece de formalidad y en ocasiones resulta inseguro para el cliente que cuenta con pocas garantías por parte del vendedor | Foto: Web

Asimismo, Ujueta destacó que la Cámara ha trabajado con el Seniat para crear imprentas digitales que emitan facturas económicas, sin embargo, esto es solo para grandes empresas que no representan el 20% de lo que se factura en el país masivamente.

Con información de ND

Lea también: Banesco aumenta a 105 las agencias habilitadas para manejo de moneda extranjera

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar