Julio Castro descarta propagación de la viruela del mono en Venezuela

El galeno aclaró que es un caso «confirmado» y no sospechoso porque a la persona se le realizó una prueba PCR especial para detectar la enfermedad.

889

El médico infectólogo Julio Castro aseveró que no se espera que hayan más casos de viruela del mono en Venezuela, luego de que este domingo el Ministerio de Salud, confirmó el primer caso proveniente de España.

En entrevista concedida a Shirley Varnagy, aclaró que es un caso «confirmado» y no sospechoso porque a la persona -que no ha sido identificada- se le realizó una prueba PCR especial para detectar la enfermedad y resaltó la labor que ha realizado el Instituto Nacional de Higiene para manejar el diagnóstico.

«Este es un caso ya confirmado, es una enfermedad transmisible, pero la capacidad de transmisión comparada con covid es bastante más baja, se transmite por contacto directo con las ampollas y el líquido es muy contagioso. También si duerme junto a la persona contagiada, pero hay que decir que no tiene el mismo rango de transmisión respiratoria como el covid».

Julio Castro, médico infectólogo

«No esperas encontrar miles de casos rápidamente, porque este primer caso se identificó, y se aisló, no podrían esperarse casos secundarios».

Julio Castro pide calma ante el primer caso de viruela del mono en Venezuela

Sobre cómo fue detectado el primer caso, Castro comentó que «no se sabe», porque no aclararon la situación: «mi lógica médica dice que fue identificado en una comunidad, que no fue en el aeropuerto, y una vez que empiezas a buscar la cadena, ves que llegó de viaje. Es muy poco probable que lo hayan detectado en el mismo aeropuerto, a menos que haya dicho que llegó con síntomas o que tuviera una lesión. Seguramente hubo una denuncia clínica, se tomó la muestra y se hizo la identificación».

viruela del mono julio castro
El Dr. Julio Castro llamó a la población a mantener la calma | Foto: Web

Sobre el caso en particular, agregó que las autoridades deberían chequear quiénes eran las personas que llevaba el pasajero del lado derecho e izquierdo y practicarles la PCR correspondiente. «Pero más allá no se espera que se haya transmitido a la mitad del avión».

«La población debe estar informada, pero no creo que haya necesidad de urgencia, hay que tranquilizarse, está ya casi en 40 países, pero no esperamos que esto tenga una connotación de pandemia como covid».

Julio Castro, médico infectólogo

Con información de Noticiero Digital

Lea también: Detectado primer caso de viruela del mono en Venezuela

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar