La Verdad de Monagas
Las mejores Noticias de Monagas y Venezuela, los últimos sucesos de hoy en Monagas, informando de manera - ¡Auténtica e imparcial!

López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas

López Obrador, que no asistirá a la cumbre, porque no se invita a todos los países de América.

316

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas. El mandatario considera que Estados Unidos, el país anfitrión, no invitó a todos los gobiernos de la región.

“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América. Y creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, dijo en su acostumbrada.

México estará representado por su canciller en la cumbre

Agregó que México estará representado por el canciller Marcelo Ebrard, en la cumbre, que comienza este lunes en Los Ángeles. Y cuestionó asimismo la política que ha mantenido el gobierno de Estados Unidos sobre Cuba.

López Obrador dijo que el Partido Republicano seguramente manejará con sus voceros que fue un fracaso la Cumbre de las Américas. Y los acusó de sostener una política de cerrazón y no de apertura. Añadió que el senador Bob Menéndez y los dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos tienen una gran influencia pero “la usan no para hacer el bien”.

“Sería el colmo que nosotros asistiéramos a una Cumbre en ese contexto. Eso es contrario a la política Exterior de México, a lo que establece nuestra Constitución, a la no intervención, a la autodeterminación de los pueblos. Lamento mucho no poderme encontrar con el presidente Biden porque lo considero un hombre bueno, pero está sometido a fuertes presiones de los republicanos extremistas y de algunos dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos que tienen mucha influencia. Ya basta de eso”, agregó.

Visitará la Casa Blanca en julio

El presidente de México anunció, sin embargo, que en julio tiene planificada una visita a la Casa Blanca para reunirse con Biden y conservar con su homólogo estadounidense la integración de toda América.

“Pedirle dejar la confrontación, el odio, la amenaza, los bloqueos, el injerencismo y optar por la hermandar, por la política de buena vecindad. ¿Por qué no llevar a la práctica el sueño de Bolívar, incluyendo a Estados Unidos y Canadá? Nos conviene por nuestras relaciones de cultura, por nuestra amistad y por relaciones económicas y comerciales”, manifestó.

Biden no invitó a Maduro

Biden no invitó a Maduro a la Cumbre de las Américas, que está próxima a comenzar.

“Eso no es cumbre y menos de las Américas, es una reunión donde irán representantes respetables de nuestra América”, dijo Maduro en una entrevista con periodistas argentinos, retransmitida por el canal estatal VTV.

“El propio gobierno de Estados Unidos se encargó de meterle una puñalada a la posibilidad de éxito de la Cumbre de la Américas”, agregó.

cumbre
Cumbre de las Américas 2022.

Lea también:

Ausencias ensombrecen Cumbre de las Américas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Nacional
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Avatar de
    Anónimo dice

    Excelente la decisión del presidente de México y otros países.

Te podría interesar