Este miércoles, 01 de junio, la empresa rusa Gazprom suspendió el suministro de gas a las compañías Ørsted y Shell Energy Europe, tras la negativa a pagar en rublos.
La medida, con la que se cortan “por completo” las entregas del combustible, afecta a Dinamarca y Alemania, que son las naciones que recibían el gas a través de estas compañías; tal como sucedió hace más de un mes, con Bulgaria y Polonia, a las que también se les suspendió el suministro gasífero por este motivo.
En este sentido, cabe recordar que en represalias por el apoyo de la Unión Europea (UE) a Ucrania y las sanciones contra Rusia, el Presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó que a partir del pasado 01 de abril, los países “inamistosos” deben pagar sus entregas gasíferas únicamente en rublos, a través de Gazprombank.
En relación a las incidencias de la guerra, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció que la situación actual es “muy difícil”, especialmente en la región del Donbás.
“La situación en la dirección de Donbás es muy difícil: Severodonetsk, Lysychansk, Kurakhove están ahora en el epicentro de la confrontación (…) Dada la presencia de una planta de producción química a gran escala en Severodonetsk, los ataques del ejército ruso en la zona, incluidos los bombardeos aéreos, son simplemente una locura (…) Tenemos cierto éxito en la dirección de Jerson, avanzamos en Kharkiv y estamos rechazando la presión de los ocupantes en la región de Zaporiya”, explicó.
Gazprom
Según detalló el mandatario, cada día las fuerzas ucranianas pierden entre 60 y 100 soldados en acción, mientras que otros 500 combatientes diarios resultan heridos; por lo que exhortó nuevamente a las naciones europeas a entender que Ucrania es “el perímetro defensivo” y que Rusia “no se detendrá”, pues ya “incluso han amenazado” a otras naciones de la zona, como Suecia y Finlandia.
Por otra parte, la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, aseguró que la stuación que atraviesa el país “no es solo un conflicto armado, es una guerra agresiva y brutal”, en la que se han cometido más de 15 mil crímenes de guerra.
De acuerdo a la alta funcionaria, cada día, las tropas rusas invasoras cometen entre “200 a 300 crímenes de guerra”, incluidos delitos de carácter sexual, como las cientos de violaciones “de militares rusos a mujeres, niños, hombres y ancianas”, que han sido denunciadas por los sobrevivientes y sus familiares.
Lea también: OMS eleva a 643 los casos de viruela del mono