Muere en EE UU Gilberto Rodríguez Orejuela, el jefe del cartel de Cali

1.202

El narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los grandes capos colombianos del cartel de Cali que se enfrentó a Pablo Escobar, ha muerto en un hospital de Carolina del Norte después de pasar casi 20 años en una cárcel estadounidense. “Mi padre falleció en la madrugada de hoy”, le confirmó este miércoles una de sus hijas, Alexandra Rodríguez, a Caracol RadioEl Ajedrecista, según su alias más conocido, de 83 años, había sido extraditado en 2004, después de haber sido capturado en Colombia en 1995.

Rodríguez Orejuela, quien sufría un cáncer, había sido trasladado hace un mes al centro médico por su grave estado de salud y al parecer falleció por problemas cardiacos, según informa la prensa colombiana. Junto a su hermano Miguel, quien también se encuentra en una prisión norteamericana, fue la cabeza del cartel de Cali. Los hermanos Rodríguez Orejuela llegaron a ser los narcotraficantes más poderosos del mundo, en competencia con el fallecido Pablo Escobar, al frente del cartel de Medellín.

Muere en EE UU Gilberto Rodríguez Orejuela, el jefe del cartel de Cali
Gilberto Rodríguez Orejuela fue extraditado en 2004

Cuando fue entregado a Estados Unidos en diciembre de 2004, en un vuelo de madrugada de Bogotá a Miami, Gilberto Rodríguez Orejuela se convirtió en el mayor capo de la mafia jamás extraditado por Colombia. Las imágenes que los mostraban fuertemente escoltado, esposado y con un chaleco antibalas, pasaron a ser una postal de la larga lucha contra el narcotráfico en el mayor productor de hoja de coca en el mundo. Su hermano Miguel siguió sus pasos pocas semanas después, a comienzos de 2005. Hasta entonces, los máximos capos que había extraditado Bogotá habían sido Carlos Ledher y Fabio Ochoa, mandos de segundo nivel en el cartel de Medellín.

Gilberto Rodríguez Orejuela

Los dos hermanos Rodríguez Orejuela libraron durante largos años una batalla jurídica para intentar impedir su extradición. Siempre creyeron que contaban con la carta bajo la manga de haber colaborado en la persecución de Pablo Escobar, su gran enemigo, quien murió a tiros sobre un tejado en diciembre de 1993, y que eso de alguna manera les evitaría acabar sus días en Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas aseguraban tener pruebas de que Gilberto y Miguel nunca dejaron el narcotráfico y manejaban sus negocios desde la prisión. Según la DEA, entre los Rodríguez Orejuela con el cartel de Cali y Escobar con el de Medellín fueron responsables del 80% de la cocaína que ingresó entre 1984 y 1990 a Estados Unidos.

muere en ee uu gilberto rodriguez orejuela el jefe del cartel de cali laverdaddemonagas.com image 2

Lea también: China: Terremoto de 6.1 en Ya’an dejó al menos 14 heridos y cuatro fallecidos

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente El País
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar