Este miércoles entra en vigencia decreto de cobro de aseo urbano y domiciliario en Maturín

Este miércoles la Alcaldía de Maturín emitió el decreto, estando a la espera de la tarifas del aseo urbano y domiciliario.

1.186

La alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, emitió un decreto publicado en Gaceta municipal extraordinaria Número 24, de fecha 30-05-2022, con las tasas o tarifas a cancelar provisionalmente, por la prestación del servicio de aseo urbano y domiciliario.

El Decreto entrará en vigencia este miércoles 1 de junio, por un lapso de 90 días continuos o hasta tanto se apruebe la Ordenanza del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario y Gestión Integral de Residuos y Desechos del Municipio Bolivariano de Maturín, que establecerá el tarifario definitivo.

Estipula que estas tasas serán recaudadas mensualmente, en los plazos establecidos por el Organismo Municipal correspondiente y serán determinadas de acuerdo a las actividades residenciales y comerciales generadoras de basura y en atención a la división del Municipio en tres (03) zonas geográficas.
Agrega el documento que las tasas o tarifas, según sea el caso, están expresadas en unidades tributarias municipales y se clasifican de la siguiente manera:

  • Residenciales; de Carácter Social con origen en Programas Nacionales, Estatales y Municipales; comerciales; de servicios; industriales e institucionales.
    Asimismo, el decreto establece que las tasas o tarifas residenciales se establecerán según la zona geográfica y el tipo de vivienda:

Casa
Apartamento
Pent-house/Town-house
Quinta

En el caso de las viviendas asociadas a los Programas Nacionales, Regionales y Municipales tales como Misión Vivienda, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Institutos Regionales y Municipales de Vivienda y Hábitat y afines, será establecido un esquema tarifario especial, de pago mensual.

Se establece que el pago de la tasa o tarifa, según sea el caso, por concepto de la prestación del servicio de aseo urbano y domiciliario, será dentro de los primeros diez días de cada mes, en las oficinas recaudadoras de la Superintendencia de Administración Tributaria del Municipio.

Los contribuyentes que incumplan con lo establecido en el presente decreto, serán sancionados con una multa de Cincuenta Unidades Tributarias Municipales (50 U.T.M).

Por otra parte, se establece que los usuarios y prestadores de servicio privado que sean evidenciados botando residuos y desechos, escombros y sustancias contaminantes en aquellos espacios que ya han sido recuperados por el Plan de Limpieza de Vertederos Improvisados y/o Puntos de Máquinas, y en aquellas áreas públicas donde existe cobertura total del servicio de recolección y transporte, serán sancionados con una multa de Cincuenta Unidades Tributarias Municipales (50 U.T.M), además, de las sanciones estipuladas en la Legislación Nacional.

Finalmente queda derogado el decreto 050/2020 sobre Tarifas de Servicios de Aseo Urbano, Domiciliario, Comercial e Industrial, publicada en gaceta municipal Extraordinaria N° 27, de fecha 25/09/2020.

Acuerdos con cámara de comerciantes

La alcaldesa Ana Fuentes había sostenido reuniones de trabajo con los sectores comerciales y empresariales, con quienes evaluó las tarifas provisionales.

Fuentes aseveró que la idea es brindar un buen servicio y que el comerciante no se vea afectado.
Recordó que estos recursos estarán dirigidos a ejecutar obras en la jurisdicción.

Empresarios resaltaron el trabajo que viene efectuando la Alcaldía en tan corto tiempo, agregando que están dispuestos a pagar por el servicio y a evaluar las tarifas junto a la jefa de gobierno del Ayuntamiento.

Planificación

La mandataria municipal explicó que el decreto surge de la necesidad estructural que tiene el municipio para reorganizar y normalizar el servicio de recolección de basura, pues a pesar de que la Municipalidad no percibe ingresos por este concepto, no se ha detenido el despliegue de las cuadrillas y maquinarias.
“El municipio lo ha venido haciendo, con un gran esfuerzo, sin cobrar el servicio desde que asumimos la Alcaldía”, señaló.

Añadió que Maturín necesita obtener fondos que garanticen la sustentabilidad y la calidad como lo merecen los ciudadanos.

este miercoles entra en vigencia decreto de cobro de aseo urbano y domiciliario en maturin laverdaddemonagas.com ana fuentes44
La alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, emitió el decreto.

Lea también:

Mantenimiento del vehículo da golpe al bolsillo de los conductores

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Alcaldía de Maturín
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar