Lo que se sabe del tiroteo en la escuela de Texas

El GVA considera que los tiroteos son masivos cuando 4 o más personas (sin contar al atacante) han resultado heridas o muertas.

579

A solo seis meses del 2022 y según los datos reportados por el Gun Violence Archive (GVA), se han registrado ya 212 tiroteos masivos en Estados Unidos. Este último, el de Uvalde, ha sido el más mortífero del año, producido pocos días después del de Búffalo, donde un supremacista blanco irrumpió en un centro comercial y asesinó a 10 personas.

El GVA considera que un tiroteo es masivo cuando 4 o más personas (sin contar al atacante) han resultado heridas o muertas. No se sabe con exactitud la cantidad de tiroteos exactos y la cifra puede cambiar (según informa la CNN) a medida que se conocen más sucesos y se verifican los datos, pero teniendo en cuenta esta acotación, en 2022 ya se han producido 212 tiroteos de estas características.

Aunque este último ocurrido en Texas ha dejado conmocionada a la sociedad estadounidense, no es el peor, hablando en número de víctimas. El tiroteo más sangriento hasta la fecha tuvo lugar en el año 2007, cuando un estudiante de la Universidad de Virginia irrumpió en las instalaciones y mató a 32 personas.

En cuanto a una escuela primaria, el peor episodio se produjo en Connecticut en 2012, cuando un joven de 20 años mató a 26 personas, 20 de ellos niños de 6 y 7 años.

lo que se sabe del tiroteo en la escuela de texas laverdaddemonagas.com tiroteos1
Más de 200 tiroteos se han registrado en los Estados Unidos en lo que va de año.

21 muertos en el último tiroteo masivo

El asesino ha sido un joven de 18 años, ex alumno de dicho colegio que sufrió acoso escolar según han señalado antiguos compañeros. Entró en la escuela armado y mató a 19 niños pequeños, de entre 9 y 10 años, así como a 2 profesores. Se ha conocido que poco antes del crimen disparó a su propia abuela. La Policía tuvo que abatirle finalmente y también ha fallecido.

Las noticias sobre tiroteos en escuelas o centros comerciales (tiroteos masivos) son, por desgracia, algo habitual en Estados Unidos.

Autor del tiroteo lo anunció en Facebook

El autor del tiroteo que sacudió Estados Unidos este martes, Salvador Ramos, entró en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, y se atrincheró en un aula donde estaban sus víctimas.

Allí mató a 19 niños, que tenían entre 8 y 10 años, y a dos profesoras, e hirió a otras personas, según ha detallado el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, a la cadena CNN.

Ramos compró dos rifles de asalto el día que cumplió 18 años y avisó de sus planes por redes sociales: primero a una desconocida en Instagram y después en su cuenta de Facebook. Según informó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa este martes, antes de dirigirse al colegio y abrir fuego con una pistola y un rifle, el joven disparó a su abuela en la cara y lo anunció en un post. Después advirtió que iba a la escuela primaria de Robb, donde cometió la masacre.

Definido por sus vecinos como un joven tímido y retraído, Ramos fue abatido por los disparos de la policía.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha ofrecido un discurso a la nación en el que, visiblemente conmovido, ha condenado la matanza y ha hablado de su hartazgo por la inacción del Congreso ante estos ataques que se repiten.

El papa Francisco ha pedido que termine “la circulación indiscriminada de armas”, en un llamamiento al final de la audiencia general que ha celebrado en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, ante miles de fieles. En lo que va de año, se han producido más de 200 tiroteos masivos en Estados Unidos.

FA2N36LE75MHN3LIOKRNVDF5M4
Fieles de la iglesia de San Antonio rezan tras el ataque. En vídeo, declaraciones del presidente de EE UU, Joe Biden, sobre la matanza. Foto: Reuters.

El gobernador de Texas: Reconoce que Ramos avisó en Facebook de la masacre

Desde el salón de actos de la escuela primaria Robb, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha reconocido que el atacante describió en Facebook los pasos que estaba siguiendo ese día.

Unos 30 minutos antes de la masacre, Salvador Ramos, escribió en la red social: «Voy a disparar a mi abuela». Instantes después, completó otra publicación: «Ya disparé a mi abuela».

Abbott, que ha dado más detalles de esa primera agresión, ha señalado que Ramos disparó en la cara de la mujer, de 66 años, quien aún así logró llamar a la policía para avisar de que el joven se dirigía hacia la escuela. Mientras, 15 minutos antes de chocar su vehículo e irrumpir en el colegio, Ramos escribía un último post: «Voy a disparar en una escuela primaria». El saldo del ataque ha dejado dos profesoras y 19 niños fallecidos.

También lo colocó en Instagram

Dos días antes de ejecutar la matanza en una escuela primaria de Uvalde, Salvador Ramos, de 18 años, había mencionado sus planes a una joven por un mensaje privado de Instagram, según reporta la CNN. El domingo, el atacante publicó en su cuenta de la red social las fotografías de dos rifles sobre una alfombra. Allí etiquetó a una mujer, de la que no ha trascendido el nombre, con la que intercambió varios mensajes. «¿Qué tienen que ver tus armas conmigo? Estoy muy confusa», le dijo ella, que difundió el martes la conversación. «Da las gracias de que te etiqueté», contestó Ramos, que añadió: «Estoy a punto de… Tengo un pequeño secreto y quería decírtelo». La mujer asegura que no vive en Texas y no conoce de nada al agresor: «Solo le contesté porque me daba miedo. Ojalá me hubiera quedado despierta para convencerle de que no cometiera este crimen». Ramos asesinó el martes a 19 niños y dos profesoras. (CNN).

Suben las acciones de los fabricantes de armas en EE UU

Las acciones de las principales empresas fabricantes de armas en Estados Unidos han subido este miércoles, un día después de la matanza en una escuela de Texas que dejó 19 niños y dos maestras muertas, ya que los inversores prevén un aumento de la demanda ante el temor a posibles restricciones a la venta de armamento. Esta mañana las acciones de Smith & Wesson Brands —mayor fabricante de armas de fuego cortas de Estados Unidos— subían un 9%, las de Vista Outdoor sumaban un 6,74% y las de Sturm Ruger & Company un 3,46%.  

Matthew McConaughey: «Esto es una epidemia que podemos controlar»

El actor Matthew McConaughey ha llamado a detener los tiroteos masivos en Estados Unidos, el último de los cuales ha ocurrido en su pueblo natal, en la localidad tejana de Uvalde, donde el martes asesinaron a 19 niños y dos profesoras en una escuela primaria. «Esta es una epidemia que podemos controlar. Cualquiera que sea el lado del pasillo en el que estemos, todos sabemos que podemos hacerlo mejor. Debemos hacerlo mejor», ha señalado McConaughey, quien en algún momento sopesó aspirar a la gobernación de Texas.

1653492086 ba376f670357df2340afd1a6753c0995
Salvador Ramos fue el autor de la terrible masacre.

Salvador Ramos sembró el terror en una escuela de Uvalde

La noche del martes, el nombre de Salvador Ramos, un joven de 18 años, estaba en boca de todos los habitantes de Uvalde, una comunidad de mayoría latina a medio camino entre San Antonio y la frontera de México. Frente a la escuela primaria Robb, donde fueron asesinados 19 menores y dos maestras, dos vecinos hablaban del atacante. “Era calladito”, contaba a este periódico Eric, quien no quiso revelar su apellido, pero cuyo hijo mayor estudia en el mismo instituto que el tirador, quien fue abatido por policías dentro de la escuela. De acuerdo a este vecino, Ramos era “buena gente”, pero era víctima de bullying en el instituto. “Mi hijo me dice que conoce a un muchacho al que le gustaba pegarle”, asegura.

Antes de cometer el crimen, el atacante discutió con su abuela. El joven había subido a las redes sociales fotografías de las armas que había comprado. La abuela, según algunos vecinos, sabía de los planes de su nieto y quiso impedir que los llevara adelante. Para zanjar la discusión, Ramos disparó contra la mujer, de 66 años, quien se encuentra en estado crítico. En el patio de la casa quedó tirada una mochila llena de munición.

Lo que se sabe de las víctimas:  Niños y niñas de entre 8 y 10 años y dos profesoras muy comprometidas

La prensa estadounidense está facilitando ya los primeros nombres de las víctimas de la matanza, después de que sus familiares compartieran imágenes y recuerdos en las redes sociales. Entre los estudiantes identificados está Uziyah Garcia, de 8 años. Su abuelo Manny Renfro ha compartido una imagen del niño tomada el pasado mes de marzo, recogida también por la agencia AP.

Otra víctima es Amerie Jo Garza, de 10 años. Poco después del ataque, a unas manzanas de la escuela primaria Robb, Carlos Mendoza, un conductor de camión, observaba en su móvil la última fotografía de su sobrina.

La niña sonríe y abraza a su abuelo mientras muestra a la cámara el diploma que recibió por la mañana. Minutos después de aquella ceremonia, Salvador Ramos irrumpió en el centro. Carlos, hablando con un vecino, cuestiona: “¿Cómo es posible que un joven] de 18 años pueda comprar armas?”. “Mínimo debería de hacerlo a los 21”, le replica Leo, su vecino.

Medios como SkyNews citan entre las víctimas a Xavier Javier Lopez y Annabell Guadalupe Rodríguez, ambos de 10 años. Jose Flores, también de 10 años, ha sido identificado como una de las víctimas por su tío, apunta The Guardian.  “Te queremos mucho Nevaeh”, escribe en Facebook Emily Grace Ayala, la prima de Nevaeh Bravo, otra de las víctimas cuyo nombre figura en SkyNews.

El tiroteo ha dejado entre las víctimas también a dos profesoras. Una es Irma Garcia, quien llevaba 23 años trabajando en la escuela, y cuya muerte aparece recogida en The Guardian.  Garcia es madre de cuatro hijos y, según la web del centro escolar, le gustaba escuchar música y las barbacoas con su marido. Esta profesora “se sacrificó para proteger a sus alumnos”, escribe su sobrino en Twitter.

Eva Mireles, de 44 años y con 17 años de experiencia como educadora, es uno de los perfiles recogidos en el Washington Post. La madre de una de sus alumnas la define en Twitter como “una persona maravillosa” y una maestra muy comprometida.

Lea también:

¡Escalofriante! Al menos 16 muertos en tiroteo ocurrido en una escuela de Texas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Estrella Velandia
Vía El Universal El País
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar