La revelación está contenida en el informe sobre el sector presentada este martes por el dirigente político Leocenis García, quien hizo la presentación del dossier en reunión que sostuvo con los periodistas de los canales de televisión y portales informativos.
Una contracción del 75% ha registrado el sector de la aeronáutica comercial desde el 2013 a la fecha y más de 600 aviones privados están parados por falta de combustible.
García comentó a los reporteros que los pilotos y empresarios aeronáuticos se acercaron a él para entregarle información porque se sienten desasistidos.
“Este es un sector que en más de 70 años aportó mucho para el desarrollo de Venezuela, pero su situación actual es alarmante”, señaló el coordinador nacional de Pro Ciudadanos.
Como ejemplo de la indefensión del sector García comentó que para ciudades como Maracaibo y Barquisimeto hay un solo vuelo diario, dado las pérdidas que deja el costo de operación de una aeronave con respecto al pasaje que le permiten cobrar a la empresa de aviación comercial.
Cuestionó que sobre este punto haya una férrea intervención estatal “bajo argumentos políticos y de control”.
Declaraciones de Leocenis García
Explicó que en Venezuela operan seis Boeing 737, cuya hora de vuelo tiene un costo de operación que oscila entre los 3.500 y 4.000 dólares.
Agregó que la situación se hacía dramática cuando los aviones deben pagar uso de hangares y estacionamientos y un seguro obligatorio con costo entre 2.500 y 3.000 dólares.
“La crisis que hay tiene un solo nombre: controles económicos. El sector demanda libertad económica, que pueda fijar sus precios bajo razonamientos económicos y no políticos”, planteó García.
Señaló que se mantenía en permanente contacto con los afectados y en nombre de ellos hizo un llamado al Gobierno central: “No se puede tratar con manos de seda a los privados extranjeros y con mano de hierro a los privados del país”.
Lea también:
Sistema Patria: TSJ realizó jornada de actualización de datos