Del 1 al 21 de mayo, un total de 10 mil 915 personas recibieron asistencia médica en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) en Maturín, y para ello, los profesionales de la medicina suministraron 70 mil 201 insumos médico-quirúrgicos gratuitos.
Esto es muestra de lo acertado que ha sido el gobernador Ernesto Luna al instaurar un modelo integral de atención de salud en la principal casa sanitaria monaguense, que partió del diagnóstico general en cada uno de los servicios, requerimientos y la intervención que paulatinamente ha realizado para las mejoras y reactivación de los mismos.
La subdirectora del HUMNT, Glaris Febres, manifestó que solo en los primeros 21 días de mayo de este año superaron en un 53,72 por ciento los pacientes atendidos en comparación con el mismo mes del 2021, que registró cinco mil 52; y en un 39,42 por ciento el mes de marzo del año pasado, en el que fue contabilizado el mayor número de personas ingresadas por mes al hospital central de Maturín del 2021, con seis mil 613.
“Hemos elevado los niveles de atención en esta institución como práctica revolucionaria y de inclusión que en materia de salud aplica el Gobierno Bolivariano. Nuestro Gobernador ha dado muestras, en sus primeros meses de gestión, de la prioridad que tiene la asistencia médico-integral y no solo con palabras, sino con hechos”, precisó.
Superando obstáculos
Febres indicó que superaron muchos obstáculos que han dado paso a optimizar la atención de los pacientes y la estadía en este nosocomio; al tiempo que enumeró algunos de ellos como la reactivación de las consultas externas, la reinauguración de los servicios de rayos X, Laboratorio, Sala de Parto y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCI-P).
“Fueron varios factores que influyeron en esta notoria mejoría de nuestra asistencia médico-integral a los monaguenses y podría mencionar las reparaciones, adecuaciones y dotación que hiciera el Gobernador en distintos departamentos del HUMNT; el control y seguimiento en el manejo de los insumos médico-quirúrgicos y la reactivación de las consultas externas que habían estado paralizadas por el tema de la pandemia”, apuntó.
Servicios vitales
Asimismo, el número de pacientes que recibieron atención médica en los siete servicios vitales que fueron tomados como indicador del 1 al 21 del quinto mes del año, se distribuyen de la siguiente manera: Consultas Externas, cuatro mil 35; Sala de Parto, 358, distribuidos en 212 partos naturales y 146 cesáreas; cirugías 326, de estas, 166 fueron electivas y 160 por emergencias; Emergencia atendió a dos mil 312 personas, mil 707 adultas y 605 niños.
Así también, tres mil 334 usuarios recibieron atención en rayos X, un total de 332 personas fueron dializados; y en triaje respiratorio, 218 individuos fueron chequeados.
Laboratorio activo
De acuerdo a las estadísticas presentadas por Mairy Blanco, coordinadora del Laboratorio en Emergencia del Núñez Tovar, en los primeros 21 días de mayo, un total de siete mil 638 personas fueron favorecidas con la realización de 30 mil 52 exámenes de manera gratuita.
“Gracias a la rehabilitación que realizó el gobernador Ernesto Luna en este laboratorio, hoy activo, es posible realizar diferentes análisis y preclínicos, entre los que podemos decir que fue la Hematología Completa el más requerido, con 20 mil 360 muestras procesadas; seguido de la Química, con seis mil 780 solicitudes tratadas; luego la orina con mil 66 resultados y 800 serologías.
Lea también:
Concejo Municipal conmemoró 209 años de la Batalla de Los Godos