OMS: La transmisión de viruela del mono “se puede contener” en países no endémicos

572

La transmisión de la viruela del mono de persona a persona “puede detenerse en los países no endémicos”, afirmó este lunes una alta responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos, es una situación que se puede controlar”, dijo Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el covid-19 en la OMS, pero también de las enfermedades emergentes y zoonosis.

Hasta la fecha hay menos de 200 casos confirmados y sospechosos, la mayoría de los confirmados se encuentran en Reino Unido.

oms la transmision de viruela del mono se puede contener en paises no endemicos laverdaddemonagas.com viruela mono estados unidos virus mundo 2.jpg 672404822
Viruela del mono.

“Estamos en una situación en la que podemos recurrir a las herramientas de salud pública de detección temprana y aislamiento supervisado de casos, con la finalidad de poder frenar la transmisión entre humanos”, explicó.

La experta reiteró que la transmisión se produce a través de “contacto físico cercano: contacto piel con piel” y que en la mayoría de casos identificados las personas no habían desarrollado ninguna forma grave de la enfermedad.

Viruela del mono

La enfermedad es conocida desde hace al menos 40 años y que en los últimos cinco años se detectaron pocos casos en Europa, en personas que habían viajado a regiones donde la patología es endémica.

«Estamos trabajando de cerca con diversos países para analizar por qué este virus está viajando ahora con mayor frecuencia”, subrayó Lewis, quien también consideró anómalo el alto número de casos registrados en áreas urbanas para una enfermedad que habitualmente se da en entornos rurales.

oms la transmision de viruela del mono se puede contener en paises no endemicos laverdaddemonagas.com f.elconfidencial.com original 262 7f8 3d2 2627f83d2c9645afb6f2a92b1eb69a5c
Viruela del mono se puede transmitir a través del contacto piel a piel.

Los expertos recordaron que la vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad y que durante siglos causó gran mortandad en el planeta, probó ser eficaz en un 85% contra la viruela del mono.

Sin embargo, la mayoría de las generaciones más jóvenes no están vacunadas contra la viruela, que se consideró erradicada a nivel global hace ya cuatro décadas, por lo que se detuvieron sus campañas de inmunización.

Lea también:

Viruela del mono: Conozca qué es, cómo se contagia y sus síntomas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Jhosep Rodríguez
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar