La Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - Alertas
Notificación
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Destacado
    • Especiales
  • Regionales
    • Maturín
    • Comunidad
    • La Verdad Radio/TV
    • Educación
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
    • Emprendedores
  • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Cine
    • Horoscopo
    • Gastronomía
    • Mundo Insólito
  • Deportes
  • Tecnología
    • Telecomunicaciones
      • Movistar
      • Movilnet
      • Digitel
      • CANTV
      • Simple TV
  • Política
    • Opinión
  • Marcadores
Buscar..
  • Salud
  • Belleza
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Curiosidades
  • Efemérides
  • Emprendedores
  • Especiales
  • Gastronomía
  • Horoscopo
  • Mundo Insólito
  • Opinión
  • Política
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad
Lectura: Fallas de conexión a internet afectan el teletrabajo en Venezuela
Compartir
Cambiar tamaño de fuenteAa
La Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - Alertas
  • Inicio
  • Destacado
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
  • Estilo de vida
  • Deportes
  • Tecnología
  • Política
  • Marcadores
Buscar..
  • Inicio
  • Destacado
    • Especiales
  • Regionales
    • Maturín
    • Comunidad
    • La Verdad Radio/TV
    • Educación
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
    • Emprendedores
  • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Cine
    • Horoscopo
    • Gastronomía
    • Mundo Insólito
  • Deportes
  • Tecnología
    • Telecomunicaciones
  • Política
    • Opinión
  • Marcadores
Síganos

Portada » Fallas de conexión a internet afectan el teletrabajo en Venezuela

EconomíaCANTVTelecomunicaciones

Fallas de conexión a internet afectan el teletrabajo en Venezuela

Última actualización: 23 de mayo de 2022 12:52 PM
Por Grace Sofía Delgado
Publicado 23 de mayo de 2022
conexión internet teletrabajo teletrabajo en venezuela
1 comentario
Compartir
teletrabajo
Las fallas de electricidad y la inestabilidad de la conexión a internet ABA en Venezuela dificultan el teletrabajo de miles de ciudadanos | Foto: Referencial
Compartir

Las constantes fallas de conectividad de internet, principalmente en el servicio ABA de Cantv, ponen en tres y dos a los profesionales que desde la pandemia practican el teletrabajo, que no es otra cosa que laborar desde casa.

Tabla de contenidos
Cifras demuestran que la conexión a Internet es inestableMalavares para conectarse y cumplir con el TeletrabajoServicios de Internet privado son costososBloqueo de páginas web obligan al uso de VPN

En Venezuela predecir que habrá internet «normal» al día siguiente es tan utópico como asegurar que la luz no fallará y por tal motivo se hace difícil cumplir con tareas online que, obligatoriamente, requieren: energía eléctrica, computadora, internet o transferencia de datos.

La Prensa del Táchira, recopiló la experiencia de profesionales que mantienen el teletrabajo, aún cuando ya retornaron las actividades presenciales, y que por ende sufren las desventajas de trabajar desde casa.

Hay quienes prefirieron quedarse trabajando desde sus casas. Sin embargo, aunque la situación pareciera muy fácil la pésima o nula conexión de internet dificulta un tanto las cosas.

Cifras demuestran que la conexión a Internet es inestable

En un informe publicado en abril de 2022 por la ONG Ve Sin Filtro, recoge que durante el 2021 se reportaron 47 incidentes en cuanto a conectividad causados por fallas eléctricas o de los proveedores de internet que tuvieron efectos en uno o más estados de forma simultánea.

fallas de conexion a internet afectan considerablemente el teletrabajo laverdaddemonagas.com teletrabajo 1

“Los incidentes de 2021 evaluados por su impacto en todo el país significaron 454 eventos regionales, 32 de estos eventos afectaron al estado Táchira”.

VeSinFiltro

Estas fallas del servicio sin duda afectan el bienestar y el bolsillo de quienes están laborando desde sus hogares, pues pese a que una gran cantidad de usuarios ha dejado de utilizar el servicio de Cantv por la lentitud de la conexión y han contratado empresas privadas, muchos no logran cancelar las tarifas que superan los 30 dólares mensuales.

Malavares para conectarse y cumplir con el Teletrabajo

Alejandra Morales se dedica a crear contenidos sobre videojuegos, explica que en San Cristóbal, donde se encuentra viviendo junto con sus hermanas, ha podido trabajar medianamente, pues pese a que la conexión de Cantv suele ser intermitente puede resolver con el uso de los datos móviles.

“En la casa de mis papás sí es imposible poder trabajar porque cuando hay luz no hay internet o si hay es muy lento o no hay señal telefónica y no puedo subir las notas al WordPress. En ocasiones me ha tocado molestar a mi jefe y enviarle los textos por WhatsApp para que él los pueda publicar. Esto también disminuye mi productividad, porque si en el día debo hacer unas 10 notas cuando mucho entrego tres”, explicó.

Alejandra Morales, trabajadora desde casa en Táchira
teletrabajo internet

De acuerdo con el boletín número 32 de enero y febrero, publicado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), el 73,1% de una muestra de 7.491 personas utiliza Cantv, el 3,7% Intercable y el 6,1% de empresas pequeñas, el restante se divide entre Digitel, Movistar o reciben el servicio de un conocido.

En cuanto a la calidad del servicio, el 11,3% de los usuarios que utilizan Cantv aseguran que es muy mala y sólo el 3,7% destaca que es muy buena. A diferencia de quienes han contratado esas empresas pequeñas, que en el caso del Táchira ofrecen internet colombiano donde sólo el 3,7% sugiere que la señal es muy mala, mientras que el 31,5% la califica de muy buena.

Servicios de Internet privado son costosos

El periodista venezolano especializado en informática, Fran Monroy Moret, explica que en el país hay 180 proveedores privados y sólo 4 nacionales, destaca que una persona que necesite realizar un trabajo desde su casa amerita contar al menos con dos servicios privados.

“Si algo nos enseñó la pandemia y el teletrabajo es que no sólo hay que preguntar la velocidad de bajada, sino que hay que preguntar la velocidad de subida, porque ahora tú generas un contenido para el que tienes que tener una velocidad mínima para subir bien a la nube”, señaló.

Fran Monroy Moret, Periodista venezolano especializado en informática

En el caso de Chaimar Mojica, quien también es comunicadora social, destaca que en el sector en donde vive sólo algunas casas tienen servicio de Cantv, por lo que debe dirigirse hacia el negocio de su hermana donde la conexión es más estable y puede solventar la demanda de trabajo que tiene.

“A veces también me toca trabajar desde el patio de mi casa con la red wifi de mi vecina, sino donde una prima que sí paga internet colombiano. Yo estoy considerando instalar ese servicio, pero por el momento me toca resolver así porque tengo otras prioridades”.

Chaimar Mojica, Comunicadora Social

Bloqueo de páginas web obligan al uso de VPN

El gobierno nacional ha ordenado a través de sus instituciones el bloqueo de páginas web, situación que coarta no sólo el derecho a la información y libertad de expresión de los usuarios, sino también el derecho al trabajo, sobre todo de periodistas que fungen como corresponsales de diferentes medios de comunicación nacionales, quienes se ven obligados a utilizar VPN para evadir la censura.

fallas de conexion a internet afectan considerablemente el teletrabajo laverdaddemonagas.com teletrabajo 1

Entre enero y diciembre de 2021, Ve Sin Filtro registró el bloqueo de al menos 56 sitios web correspondientes a 68 dominios, 45 de los cuales pertenecen a medios de comunicación.

Con información de La Prensa del Táchira y Descifrado

Lea también: Twitter introduce una nueva política para combatir la desinformación

DolarToday en Venezuela
Precio del dólar en Venezuela este viernes 6 de junio de 2025
cobra tu plata
Cobra tu plata de José Gregorio Hernández en el BONO único Familiar: Agrega este dato
Dolaren Venezuela
Precio del dólar en Venezuela este jueves 5 de junio de 2025
ETIQUETADO:conexióninternetteletrabajoteletrabajo en venezuela
Apóyanos compartiendo este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Threads Bluesky Copiar link
PorGrace Sofía Delgado
Seguir:
Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM y Udista del Núcleo Monagas. Resiliente. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial, Redactora, Editora de audio profesional, Cinéfila, Musicóloga y Locutora del Resumen de Noticias del día. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!
Noticias populares
192 connacionales llegaron en vuelo de repatriación procedente de EE.UU.
Soteldo estará disponible con la Vinotinto en Maturín
Elon Musk afirma que Trump esta en los archivos de Jeffrey Epstein
Este viernes renunció directiva de AD Monagas
Hamás se declara listo para ceder el control de Gaza al finalizar el conflicto

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales
FacebookMe gusta
XSeguir
InstagramSeguir
TelegramSeguir
WhatsAppSeguir
Google NewsSeguir
ThreadsSeguir
BlueskySeguir
También podría gustarte
subsidios de PATRIA

Estos 6 subsidios de PATRIA se sumaron al BONO Único Familiar JUN-2025 (MONTO)

5 de junio de 2025
La Verdad de Monagas 2025 06 04T142949.523

En Gaceta Oficial: Unidad Tributaria se reajusta y sube a 43 bolívares

4 de junio de 2025
precio del dólar

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 4 de junio de 2025

4 de junio de 2025
Inicia el pago del Bono

Inicia el pago del Bono Único Familiar: Monto

3 de junio de 2025
La Verdad de Monagas 41

Digitel ajusta sus tarifas en sus planes para junio 2025

3 de junio de 2025
Dolaren Venezuela

Precio del dólar en Venezuela este martes 3 de junio de 2025

3 de junio de 2025
Mostrar más

Sobre nosotros

Diario digital con más de 10 años de circulación en Monagas, Maturín, Venezuela, informando de manera ¡Auténtica e imparcial!
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Cookies
  • Contáctanos / Sobre nosotros
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad

La Verdad de Monagas

Av. Bicentenario, edificio CD Tienda, primer piso. Maturín, Monagas, Venezuela
Correo electrónico:
webmasterlaverdaddemonagas@gmail.com

© 2025 La Verdad de Monagas. Desarrollada y administrada por: Omninexo. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?