Como parte del Plan Operativo Cultural 2022, orientado por la gobernación de Monagas y la alcaldía de Maturín a través de sus instituciones culturales, más de 40 niños del sector Patria Nueva, en la parroquia El Corozo, comenzaron a vincularse con las manifestaciones artísticas en el núcleo parroquial de la Escuela de la Cultura, Artes y Tradiciones que, bajo la premisa de Aprender Haciendo, ofrece una formación integral.
Esta propuesta, impulsada por el Instituto de Cultura del Estado Monagas (Icum) y el Instituto de la Cultura del Municipio Maturín (Imculmat), vincula a los activadores culturales de dicha parroquia con el trabajo social que realizan las organizaciones del Poder Popular organizado, principalmente con el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) de la zona, que suma esfuerzos para garantizar el éxito del proceso de formación artístico-cultural.
Así lo dio a conocer la activadora Rubetsy Gordones, quien junto a Gerardo Gómez hacen posible que semanalmente se desarrolle una programación cultural en Patria Nueva bajo las orientaciones de la Dirección de Gestión Cultural, a cargo de Loriannys Henríquez, quien, en nombre del presidente del Icum, Romer Botini; le hace seguimiento a la programación enmarcada en el Plan Operativo Cultural 2022.
Artes y formación
Brillitt Jiménez, presidenta del Imculmat, explicó que la Escuela de Artes y Tradiciones fue instalada en Patria Nueva en el mes de marzo y que hasta ahora los niños y jóvenes han demostrado un importante avance en el aprendizaje.
“Los niños asisten a las clases en sus comunidades y además se organiza una agenda especial para que visiten las instalaciones culturales y sean adiestrados por los especialistas en cada área artística; es decir, entren en contacto con los responsables de las escuelas de danza, teatro, música, pintura y tradiciones”, destacó.
Visita
El semillero artístico de Patria Nueva visitó este miércoles las instalaciones del Icum para estrechar lazos con las diferentes coordinaciones y compartir con el equipo de Gestión Cultural, siendo recibidos por la Orquesta Nacionalista “Perucho Aguirre”, de la Escuela de Tradiciones, con un concierto en la sala Hugo Chávez.
Como parte de la visita al ente cultural de la Gobernación, los estudiantes participaron en clases especiales de danza, teatro y canto.
Lea también:
En Maturín danzas Ilusión Criolla celebró su 17 aniversario en la Casa de la Cultura