EE.UU. flexibilizará algunas sanciones económicas contra Venezuela

Se trata de medidas limitadas en respuesta a lo que algunos califican como «gestos de buena voluntad» de Maduro tras reunirse en marzo con representantes de Biden.

805

El gobierno de Estados Unidos se está moviendo para aliviar algunas sanciones económicas a Venezuela en un gesto destinado a fomentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición respaldada por Washington y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según dos altos funcionarios del gobierno que hablaron con The Associated Press.

Poco después, la agencia de noticias AFP confirmó la información citando a otro funcionario de la administración.

Estas limitadas medidas siguen lo que algunos califican como «gestos de buena voluntad» de Maduro tras reunirse en marzo con representantes de la administración del presidente Joe Biden y a una reciente reunión en Centroamérica entre funcionarios estadounidenses y la principal coalición opositora Plataforma Unitaria para discutir un camino a seguir.

«Estas son cosas que (…) la Plataforma Unitaria negoció y vino a pedirnos que hiciéramos para poder volver a la mesa de negociaciones», dijo uno de los funcionarios, quienes no quisieron detallar con precisión qué sanciones se estaban aliviando, sólo afirmaron que sería «limitado.»

La noticia se conoce a tres semanas de que Estados Unidos acoja la Cumbre de las Américas por primera vez desde que realizara la reunión inaugural de 1994.

Varios líderes de la región, incluyendo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, están animando a la administración a invitar a un representante del gobierno de Maduro a participar.

Maduro liberó a dos presos estadounidenses en marzo

En marzo, funcionarios estadounidenses viajaron a la capital de Venezuela, Caracas, para reunirse con Maduro después de que la invasión rusa de Ucrania pusiera patas arriba el orden mundial y obligara a Washington a replantearse sus prioridades de seguridad nacional.

Tras la reunión, Maduro liberó a dos presos estadounidenses y prometió reanudar las negociaciones con sus opositores.

Los altos funcionarios estadounidenses dijeron que el gobierno calibrará las sanciones en función de los resultados concretos de las negociaciones y las reimpondrá en caso de retroceso en el proceso de diálogo.

Los cambios permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera estatal venezolana, PDVSA, pero no perforar ni exportar ningún petróleo de origen venezolano, dijeron dos altos funcionarios del gobierno estadounidense a The Associated Press. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque el anuncio formal no se había hecho.

Biden introduce cambios en la política hacia Cuba

El gobierno de Biden flexibilizó las sanciones contra Cuba para ayudar a la situación humanitaria en la isla y presionar al gobierno comunista para que mejore el tratamiento de los derechos humanos de los opositores políticos.

El gobierno de Venezuela suspendió las conversaciones con la oposición en octubre tras la extradición a Estados Unidos de un aliado clave de Maduro por cargos de lavado de dinero. En ese momento, Maduro condicionó su regreso a la mesa de negociaciones a la liberación del empresario Alex Saab que fue extraditado desde la nación africana de Cabo Verde.

Las negociaciones tuvieron lugar en Ciudad de México bajo la dirección de diplomáticos noruegos. Los funcionarios estadounidenses dijeron que esperan que el diálogo se reanude en unas semanas.

«Esto es extremadamente importante. Volver a la mesa de negociaciones es la única manera viable y sostenible de avanzar hacia unas elecciones presidenciales libres y justas en 2024″, dijo Caleb McCarry, antiguo miembro del personal republicano del Senado dedicado a la política exterior.»Hacer esto requiere valor y demuestra un verdadero liderazgo en la región y en el mundo. Hay que felicitar a la Administración Biden», añadió.

Los cambios ayudarán a las operaciones petroleras de Chevron en Venezuela

Durante los últimos cinco años, Washington ha utilizado sanciones financieras y personales punitivas, acusaciones penales y apoyo a grupos clandestinos.

Entre las concesiones que se haría a Caracas según las fuentes de AP estaría retirar de la lista de venezolanos sancionados por el Tesoro a Carlos Erik Malpica-Flores, un exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela.

Malpica-Flores fue tesorero nacional y vicepresidente de finanzas de PDVSA. Fue sancionado individualmente en 2017 cuando Estados Unidos puso en la mira a personas relacionadas con la rampante corrupción gubernamental de Venezuela.

Decenas de venezolanos, entre ellos el fiscal general del país y el jefe del sistema penitenciario, y más de 140 entidades, incluida el Banco Central de Venezuela, seguirán sancionados. El Departamento del Tesoro seguirá prohibiendo las transacciones con el gobierno venezolano y PDVSA dentro de los mercados financieros de Estados Unidos.

Chevrón, la última petrolera de EEUU en Venezuela

Chevron, con sede en California, es la última gran empresa petrolera estadounidense que hace negocios en Venezuela, donde invirtió por primera vez en la década de 1920.

Sus cuatro empresas conjuntas con PDVSA produjeron unos 200.000 barriles diarios en 2019, pero el gobierno estadounidense le ordenó en 2020 que redujera la producción y, desde entonces, solo se le ha permitido realizar trabajos esenciales en pozos petroleros para preservar sus activos y niveles de empleo en Venezuela.

Venezuela se encuentra sobre las mayores reservas de petróleo del mundo, pero su agitación política y su declive económico han empujado a más de 6 millones de personas a emigrar en los últimos años.

Alrededor de tres cuartas partes de los que permanecen en el país viven con menos de 1.90 dólares al día, lo que se considera el estándar internacional de pobreza extrema, y muchos carecen de acceso a agua potable y electricidad.

Lea también:

DolarToday en Venezuela: Precio del dólar este martes 17 de mayo de 2022

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Univisión
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar