Gobierno regional y transportistas del Oeste establecen mesa de diálogo permanente

Más de 700 trabajadores del volante de la zona oeste del estado decidieron levantar la tranca en la vía nacional.

190

Más de 740 transportistas de los municipios Ezequiel Zamora, Cedeño, Aguasay y Santa Bárbara decidieron levantar la toma que mantuvieron en la vía nacional, a la altura de la entrada de Punta de Mata, al aceptar las propuestas del gobernador Ernesto Luna ante las reivindicaciones que ellos plantearon.

Los alcaldes Oscar Cedeño (Zamora) y Daniel Monteverde (Cedeño), junto a Alberto Rodríguez, Autoridad Única de Transporte en la entidad, se reunieron con la masa trabajadora que mantuvo obstaculizado parcialmente el tránsito durante cerca de 5 horas, con el resguardo de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y del Destacamento 512 del Comando de Zona 51 de la Guardia Bolivariana, bajo las instrucciones del teniente coronel Gustavo Bolívar Contreras.

Tres preocupaciones

Durante el diálogo, los conductores afiliados a las asociaciones de transporte público debidamente organizadas manifestaron su preocupación en torno a tres puntos específicos: suministro de combustible, incursión de conductores “piratas” e irregularidades en el proceso de registro para subsidio a través del sistema de protección Patria.

En este sentido, los mandatarios municipales reconocieron la disposición de los transportistas a participar en el debate permanente para regular sus condiciones de trabajo; un diálogo que se ha mantenido a pesar de las dificultades propiciadas por la pandemia del Covid-19 y la situación país derivada del bloqueo económico.

Asimismo, valoraron el interés manifiesto del gobernador Ernesto Luna en satisfacer la espectativas del gremio y otros sectores, como los productores agropecuarios, de acuerdo a la dinámica económica de cada municipio.

Soluciones previstas

Las Autoridad Única de Transporte de Monagas dio a conocer las propuestas de Luna para atender en lo inmediato los requerimientos relacionados con el abastecimiento de combustible.

«El Gobernador ha solicitado ante las instancias nacionales la incorporación de una nueva estación de servicio con código para la atención de transporte público y esperamos en los próximos días se concrete la decisión», precisó.

Mientras tanto se dispuso el suministro durante las próximas horas en la estación de servicio Nealyica para aquellos conductores que lo ameriten.

Piratas en la mira

Ante la incursión de unidades que no cuentan con las permisología respectiva, incumpliendo con la normativa de circulación y los costos de pasaje estipulados por las municipalidades respectivas, entre otras acciones irregulares; Rodríguez explicó que cada una de las solicitudes de afiliación realizadas está siendo revisada para proceder al respecto.

«No obstante, mientras no cumplan con los requisitos continúan infringiendo los derechos de una cantidad mayor de transportistas que sí se encuentran dentro de la legislación pertinente».

Consideró que esta minoría no puede ser privilegiada, por lo que, conjuntamente con los diferentes órganos de seguridad adscritos a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) N° 52 Monagas, al mando del general de división Ernesto Edmundo Pérez Mota, reforzarán los controles en las diferentes vías de acceso de cada municipio, en los que -por cierto- se están realizando acciones concretas de reordenamiento territorial que contemplan la implementación de un sistema integral de transporte público.

Sistema Patria


Ante las fallas detectadas en el nuevo proceso de registro en el Sistema Patria para regularizar el expendio subsidiado del combustible, las autoridades presentes explicaron que exhortarán a los representantes del Ministerio del Poder Popular para el Transporte a revisar de manera individual cada caso que presente problemas.
Voto de Confianza
Tras la reunión, los transportistas decidieron levantar el conflicto a la espera de la concreción de las propuestas del Gobierno regional.
«Nuevamente le damos un voto de confianza al Gobernador. Sabemos que es un hombre comprometido con los trabajadores, con los usuarios y apegado a las normativas», puntualizó Danilo Grimon, vocero de los afectados.

Lea también:

Los Cortijos: Habitantes del sector agobiados por la falta de agua

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar