Falleció la Primera Actriz América Alonso

Fue protagonista de más de medio siglo de historia en las pantallas, participando en obras de teatro, telenovelas y películas.

1.132

El mundo del espectáculo está de duelo con la muerte de la primera actriz, América Alonso, acaecida este 14 de mayo en Miami. Tenía 86 años de edad.

María Golajovski, como era su nombre real, nació en la antigua Yugoslavia, a muy corta edad llegó a Venezuela.

Al iniciarse en el mundo de la actuación cambió su nombre a América, en honor al continente que la acogió y le dio oportunidades de desarrollar sus habilidades interpretativas.

La artista estaba radicada en la ciudad de Miami, Florida, lugar donde ocurrió el deceso.

Participó en piezas teatrales y también actuó en teatro, cine y la televisión.

Vida que dedicó a la actuación

De acuerdo al diario El Nacional, América Alonso se dio a conocer por interpretaciones en las series televisivas: Sopotocientos, La Cruz del Diablo, Sangre Indómita, Soledad, La Loba, Cumbres Borrascosas y El Escándalo.

La artista de padres rusos nacida en la antigua Yugoslavia emigró a Venezuela en 1948 y ocupó las pantallas del país por más de medio siglo. Participó en obras de teatro, telenovelas y películas.

Uno de sus papeles más memorables fue en la cinta Cangrejo de Román Chalbaud.

“El comunismo mató a mi padre, a mí me resulta sumamente difícil hablar de la experiencia de la pérdida de mi padre. Yo estaba sola con mi papá cuando lo fueron a buscar, y ahí nos quedamos mamá y yo solas”, dijo en una oportunidad Alonso, según palabras recogidas en el blog Los Entrañables.

A su llegada al país recordó que junto a su mamá vivió los horrores de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo su paso por los campos de concentración el 18 de septiembre de 1948.

821

Su debut teatral fue en 1952 con Nuestra Natacha de Alejandro Casona. También trabajó en el Teatro del Pueblo. Posteriormente, aplicó sus dotes actorales en la Televisora Nacional de Venezuela y participó en el lanzamiento de Radio Caracas Televisión en 1953. Su primer contrato fue por 800 bolívares mensuales.

En RCTV le recomendaron cambiar su María por América, por el continente que la acogió, y su apellido yugoslavo por el de la bailarina Alicia Alonso, según el mencionado blog.

Su primer matrimonio en 1959 fue con Mario Bertoul. De la relación nacieron Roberto y Alejandro Bertoul. “Hoy en día son profesionales, uno vive en Miami y el otro en Santiago de Chile. Ya me hicieron cuatro veces abuela y eso me estimula a seguir viviendo porque son unas niñas adorables y entregadas a sus estudios”.

Luego estuvo casada un tiempo con Daniel Farías. Ambos se dedicaron completamente al arte teatral, apoyándose en su amigo íntimo Carlos Giménez.

América Alonso vivía con sus hijos en la ciudad de Miami, pero nunca se desligó de la tierra que la vio brillar. Cuando estaba en Caracas colaboraba con el director Daniel Uribe Osío. “Él monta y yo atiendo a los actores y actrices. Es una maravilla este trabajo, precisamente cuando el teatro venezolano perdió la guerra o tocó fondo en los años 90 por la muerte de un grupo valioso de teatreros”.

Las reacciones ante su muerte no se hicieron esperar.

El actor Héctor Manrique lamentó su partida.

«Hoy somos menos. Murió la extraordinaria actriz América Alonso«, expresó a través de Twitter.

La actriz venezolana Coraima Torres escribió: «Se fue una gran actriz, maravilloso ser humano, trabaje con ella en Cambio de Piel y fue una experiencia enriquecedora, doy gracias por la oportunidad que tuve. Adiós América Alonso«.

Coraima Torres reconoció la grandeza de América Alonso.

Otro que se pronunció con la lamentable noticia fue el locutor Gustavo Pierral.

«Se nos va una de las actrices más completas del Teatro , Cine y Televisión de Venezuela , AMERICA ALONSO , que recuerdo mucho junto a JORGE Felix en Casos y Cosas de Casa … Descansa en Paz y Gracias por tus Sonrisas y Excelente trabajo sobre las tablas , el celuloide y la tv». pic.twitter.com/G03h0qUvlG— Gustavo Pierral (@gustavopierral) May 15, 2022

fallecio la primera actriz america alonso laverdaddemonagas.com america alonso11
Su belleza y calidad artística quedarán plasmadas para siempre en la historia de la televisión, el cine y el teatro de nuestro país.
fallecio la primera actriz america alonso laverdaddemonagas.com america y elluz peraza
América Alonso junto a Elluz Peraza.
fallecio la primera actriz america alonso laverdaddemonagas.com america alonso portada momento
Su rostro fue portada de la Revista Momento.
fallecio la primera actriz america alonso laverdaddemonagas.com sor alegria
América Alonso en una foto promocional de Venevisión como Sor Alegría.

Lea también:

Luciano D’Alessandro y María Alejandra Requena se casaron en Cartagena

¡

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Estrella Velandia
Vía Unión Radio
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar